CERMI Cantabria y El Diario Montañés en la entrega los VI Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser

La Fundación Caser ha entregado este martes en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) los Premios Dependencia y Sociedad, que este año ha celebrado su sexta edición.

CERMI Cantabria, El Diario Montañés y la Asociación de la Prensa de Cantabria fueron premiados con un accésit en la categoría de comunicación gracias al trabajo “No solo discapacidad”. Se trata de una serie de 25 artículos publicados en el Diario Montañés en el que han participado 40 profesionales entre periodistas y fotógrafos.

En la imagen Mar Arruti, Presidenta de CERMI Cantabria, y Violeta Santiago, periodista del Diario Montañés y coordinadora del proyecto por parte de esta entidad, recogieron el premio de manos de Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y Amado Franco, Presidente de la Fundación Caser.

ACTUALIZACIÓN EL DIARIO MONTAÑÉS, VIDEO DEL PROYECTO

Por parte de las tres entidades participantes se ha valorado de forma muy positiva este galardón que reconoce la innovación del proyecto, y su compromiso global en favor de las personas con discapacidad a través de la información, la divulgación y sensibilización de la sociedad acerca del mundo de la dependencia.

Los ganadores de este año en las tres categorías, Dependencia, I+D+i, y Comunicación, han sido la Fundación Vía Norte, el Instituto de Biomecánica de Valencia y el director y guionista Gilbert Arroyo.

La Fundación Vía Norte ha logrado alzarse con el premio en la categoría de Excelencia por el proyecto Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas del Hospital Centro de Cuidados Laguna, ya que promueve los medios humanos, técnicos y asistenciales necesarios para garantizar los cuidados de los niños que padecen enfermedades avanzadas.

En el apartado de I+d+i, el galardón ha recaído en el Instituto de Biomecánica de Valencia por IStoppFalls, un sistema TIC de uso doméstico basado en videojuegos y sensores no invasivos para autoevaluar el riesgo de caída del usuario, con la finalidad de prevenir las caídas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Por último, el director y guionista del programa de televisión 'Con mis ojos', de RTVE, Gilbert Arroyo, se ha hecho con el premio en la categoría de Comunicación y Dependencia, por la calidad, alcance y originalidad del espacio, así como la promoción de la autonomía personal que se transmite a través de la protagonista en el programa, una persona ciega que recorre la geografía española con su perro para acercar de una manera distinta lugares, personajes y experiencias.

Además de los premiados, el jurado ha decidido otorgar un áccesit en cada una de las categorías. En la de Excelencia, se ha otorgado a CESyA, por su proyecto 'Diez años trabajando por la Accesibilidad de la Comunicación y los Servicios Audiovisuales', por promover la accesibilidad en el mundo de la comunicación y cultura audiovisual.

En el apartado de I+d+i se ha otorgado el áccesit al equipo de UMA-BCI del grupo de Investigación DIANA del Departamento de Tecnología Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga por los Sistemas de Interracción Cerebral de Ayuda a la Movilidad y a la Comunicación para Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Finalmente, el áccesit en la categoría de Comunicación ha sido para CERMI Cantabria por 'No sólo discapacidad', que ya hemos comentado.

El jurado también ha decidido otorgar dos menciones especiales, una de ellas ha sido para Daniel Stix, un joven de 18 años que se ha convertido en el jugador más joven de la historia en la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas; y por otro lado, se ha hecho mención especial al Imserso, por ser un pilar fundamental en la política de Servicios Sociales, Personas Mayores y, en los últimos años, en la atención a las personas en Situación de Dependencia.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

LogogobiernologoicassLogosantander