Cantabria analiza la normativa de otras CC.AA sobre discapacidad de cara a la elaboración de su ley regional

Cantabria analiza la normativa sobre derechos de las personas con discapacidad existente en otras comunidades autónomas en el trabajo que ya está realizando para diseñar, junto con los representantes de este sector, una ley regional "transversal" que "dé respuesta" a "todos" los retos de este colectivo y que será una "realidad" en esta legislatura.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, la vicepresidenta regional y consejera, entre otras áreas, de Política Social ha reconocido que "no se atreve" a concretar más la fecha en que esta ley pueda ver la luz en Cantabria y ha insistido que se trata de un "compromiso de legislatura".

Y es que, según ha dicho Díaz Tezanos en presencia del presidente nacional y de la regional del Comité Español de Representantes con Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo y Mar Arruti, respectivamente, "hay que ir dando pasos firmes, pero también seguros" hacia esta ley que está "segura" que será junto con el Plan Estratégico de Servicios Sociales que se está elaborando los "dos instrumentos que van a dar respuesta" a las necesidades de las personas con discapacidad.

Y en relación a la elaboración de este último Plan, el Gobierno también quiere trabajar "estrechamente" con CERMI al considerar que el colectivo de personas con discapacidad es "referente" y "pionero" en metodologías y enfoques en materia de intervención social.

En declaraciones realizadas a los periodistas antes de reunirse con Arruti y Cayo en el mismo día de la entrega del premio de comunicación del CERMI al proyecto 'No solo discapacidad', Díaz Tezanos ha subrayado la "total sintonía" existente entre el actual Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y el Comité para abordar la creación de esta ley y ha asegurado que la voluntad es "mantener un diálogo permanente" con el colectivo.

La vicepresidenta ha detallado que la ley pretende abordar y dar respuesta a necesidades de las personas con discapacidad en "distintos ámbitos", como el sanitario, el educativo, el social o el relativo a la Justicia.

En la reunión entre la vicepresidenta y CERMI, estaba sobre la mesa la que debe ser la "agenda de la discapacidad" en esta legislatura en Cantabria y también asuntos de carácter estatal que afectan a las personas que la tienen y en los que las comunidades también tienen que participar, según ha explicado antes del encuentro Arruti.

UNA LEGISLATURA "INCIERTA" PERO DE "MUCHAS OPORTUNIDADES"

Por su parte, Cayo ha explicado que en la reunión se iban a plantear y compartir con la representante del Gobierno cántabro cuáles, a juicio de CERMI, son los "retos" y "desafíos" que hay que abordar en cuanto a las personas con discapacidad en esta legislatura que este miércoles se inicia con la constitución de las Cortes.

Según ha dicho, se trata de una legislatura "muy abierta", y aunque "muy incierta" puede traer "muchas oportunidades para las personas con discapacidad, que suponen un 10% de la población española.

FUENTE [CANTABRIA.ES, SERVIMEDIA]

LogogobiernologoicassLogosantander