Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

Santander celebra un aula sobre buenas prácticas de sexualidad y discapacidad

Unas 150 personas han participado hoy en el XVIII Aula de Autonomía Personal, organizado por el Ayuntamiento de Santander y CERMI Cantabria, en el que han compartido reflexiones, experiencias y ejemplos de buenas prácticas para mejorar la atención a la sexualidad en personas con discapacidad.

En la jornada, inaugurada por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y el secretario general de CERMI Cantabria, Gustavo Seco, se ha presentado además el ideario de buenas prácticas sobre sexualidad y discapacidad, un documento que resume los principios que deberían inspirar las decisiones que se adoptan en este ámbito, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. [Fuente: El Diario Montañés]

El ideario, que es resultado de meses del trabajo del grupo de sexualidad y discapacidad que lideran el Ayuntamiento, CERMI Cantabria y la Universidad de Cantabria, y coordina la sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezana.

El documento se plantea como base para iniciar procesos de reflexión sobre la atención a la sexualidad de las personas con discapacidad y sobre las posibles líneas de mejora.

Se concreta en siete enunciados que, a juicio de las instituciones y entidades que han participado en la elaboración, deberían guiar e inspirar las decisiones que se toman desde el ámbito profesional, familiar, residencial o investigador en relación a las personas con discapacidad y su sexualidad.

El ideario parte, en primer lugar, del reconocimiento de la sexualidad como una dimensión fundamental de la vida de las personas, con o sin discapacidad, y reivindica por ello su derecho al reconocimiento de su condición sexuada y a un cambio de mirada de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, se apuesta por escuchar a las personas con discapacidad, respetar sus necesidades y deseos, facilitarles información veraz y actualizada, y poner a su alcance espacios que garanticen la expresión de su sexualidad.

Asimismo, incide en la importancia de prevenir situaciones de abuso o violencia sexual y en la necesidad de un compromiso firme de las administraciones públicas, las asociaciones, las familias y de la sociedad en general con el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales de las personas con discapacidad.

Tras su presentación en la jornada de este jueves, en la que han participado personas con discapacidad, familias y profesionales y entidades que trabajan en este campo, se ha abierto un coloquio participativo sobre la vivencia de la sexualidad, los efectos de la sobreprotección y la autonomía.

El programa de la jornada se completa con una mesa dedicada a exponer buenas prácticas en atención a la sexualidad a cargo de AMICA, Plena Inclusión Cantabria y el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, y con los talleres organizados para la sesión de tarde.

LogogobiernologoicassLogosantander