El Gobierno y el CERMI Cantabria formarán a los servicios de emergencia en la atención a las personas con discapacidad

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico y el CERMI Cantabria trabajarán conjuntamente para desarrollar acciones que aumenten la autonomía personal y capacidad de reacción ante una emergencia de las personas con discapacidad y garantizar, al mismo tiempo, que todos los agentes intervinientes tengan las capacidades necesarias para asistirles.

[Fuente texto e imagen: cantabria.es]

Así se recoge en el nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades que han firmado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra,  y la presidenta del Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de Cantabria (CERMI), Mar Arruti.

De la Sierra ha explicado que el Gobierno extiende la colaboración ya existente con el CERMI en otros ámbitos y, en este caso, ha apuntado la importancia de seguir profundizando en la prevención de riesgos e "interiorizar" los mecanismos de reacción que minimicen daños, lo cual resulta "más importante en aquellas personas con mayores dificultades para afrontarlos".

Según ha adelantado, este convenio será el "primer paso" de una colaboración que tendrá continuidad con otros medios y protocolos de actuación "para facilitar la comunicación y la atención integral a estas personas".

Respecto a ello, el consejero ha recordado que se cuentan con programas y aplicaciones en desarrollo en el Servicio de Emergencias 112 para la atención de las personas con discapacidad, pero de lo que se trata ahora es "ir más allá en medios, formación y entrenamiento" mediante prácticas y simulacros.

Por su parte, Mar Arruti ha explicado que se trata de un convenio "bidireccional", en el que las personas con discapacidad y los servicios de Protección Civil de Cantabria se informarán de cómo actuar en situaciones de emergencia. Para ello, se instruirá a los cuerpos intervinientes de las necesidades de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, se adaptarán los manuales y folletos de prevención de riesgos al colectivo.

Según la presidenta del CERMI, la información en el ámbito de las emergencias es fundamental para la sociedad en general y en mayor medida en el caso de las personas con discapacidad que tienen "especiales necesidades", ha remarcado.

Los cursos para los servicios intervinientes y las personas con discapacidad, adaptados a los distintos destinatarios, comenzarán en el mes de septiembre.

Para la facilitar la organización de todas estas acciones, el Ejecutivo destinará al CERMI-Cantabria 10.000 euros de subvención, con los que se pretende lograr niveles óptimos en el servicio de rescate y salvamento con personas con discapacidad.

Además de difundir el uso del teléfono de emergencias 112, miembros del CERMI participarán en los simulacros de emergencia organizados por el Gobierno cántabro e informarán de las nuevas técnicas y materiales para asistir mejor a las personas con discapacidad.

Los programas de sensibilización y prevención desarrollados tendrán en cuenta los riesgos añadidos que sufren las personas con discapacidad en los supuestos de emergencias.

LogogobiernologoicassLogosantander