CERMI Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria firman un convenio de colaboración

La presidenta del Comité de Entidades representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Mar Arruti y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, han firmado hoy, 14 de marzo, un convenio de colaboración.

Gracias a este acuerdo, ambas entidades trabajarán de manera conjunta para impulsar actuaciones que se rijan por los principios de solidaridad y equidad territorial para promover y asegurar el goce pleno de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad.

Esta propuesta surge ante la necesidad de aunar esfuerzos e impulsar actuaciones que se rijan por los principios de solidaridad y equidad territorial con el fin de evitar una aplicación desigual de las políticas; y promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.
 
Durante el acto, los representantes de ambas entidades han informado sobre las acciones que se impulsarán en el marco del convenio, entre las que se incluyen:
- Elaborar una moción para promover su adhesión y aprobación en los plenos de los ayuntamientos de Cantabria que incluya el compromiso de estos con el ejercicio de derechos y la participación de las personas con discapacidad y con el impulso de políticas para ello.

- Diseñar conjuntamente un Plan de Acción que permita avanzar hacia la implantación de políticas inclusivas para las personas con discapacidad con enfoque transversal en todos los ámbitos de actuación en los municipios de Cantabria.

- Procurar la unificación de los criterios y contenidos de interés para las personas con discapacidad en aquellas normativas generales o específicas que se impulsen desde los ayuntamientos con el objeto de garantizar el ejercicio de derechos de estas personas con discapacidad en igualdad de condiciones, así como la revisión de terminología utilizada. En concreto se trabajará sobre las siguientes materias:
o    Accesibilidad: Ordenanzas de accesibilidad, regulaciones de tarjetas de aparcamientos y aparcamientos.
o    Empleo (clausulas sociales y contratos restringidos a Centros Especiales de Empleo en sus licitaciones; ofertas de empleo público (adaptación de pruebas, reserva).
o    Servicios y prestaciones sociales, actividades deportivas, lúdicas, culturales (ordenanzas, bases reguladoras)

- Promover acciones informativas y formativas en materia de discapacidad a responsables políticos y técnicos de las Administraciones Locales; para visibilizar y compartir buenas prácticas sobre políticas para la inclusión y participación que se están implantando en ayuntamientos.


- Impulsar medidas para mejorar la accesibilidad de la información y comunicación en web, documentos, atención al público (a través de intérprete de lengua de signos, formatos en lectura fácil, braille, aumentativos o alternativos), revisión de terminología en la normativa

 

LogogobiernologoicassLogosantander