Montón se compromete ante la discapacidad española a que sus objetivos “pasen de ser una justa reivindicación a una justa realidad”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha afirmado que la voluntad política del Gobierno es trabajar por los objetivos de las personas con discapacidad y sus familias, “porque son simétricamente los nuestros, para que pronto pasen de ser una justa reivindicación a una justa realidad”. Así se ha manifestado la ministra durante su intervención en la inauguración de la Asamblea de Representantes del CERMI Estatal, celebrada este lunes en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, y que ha contado con la presencia y participación de Mar Arruti y Gustavo Seco, Presidenta y Secretario General de CERMI Cantabria respectivamente.

Durante la Asamblea se han abordado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias. Así, Carmen Montón ha subrayado que en los 18 días que lleva el Gobierno en ejercicio “se ha devuelto la esperanza perdida, y también al movimiento de la discapacidad” y ha agregado que “nuestro compromiso es hacerlo unidos, cogidos de la mano, porque es la única manera de llevar adelante los dos años que tenemos de legislatura”.

Como medidas concretas, la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado que tras la reunión del pasado viernes con las comunidades autónomas, se va a dar salida lo antes posible a la convocatoria de las subvenciones para proyectos sociales con cargo a la ‘X Solidaria’ del IRPF. Además, la ministra ha calificado de “instrumento valiosísimo” la figura de la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, que es una de las medidas que, a propuesta del Tercer Sector en general y de la discapacidad en particular, se incluyeron en los presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, pendientes todavía de su aprobación definitiva en el Parlamento. “Vamos a realizar ese desarrollo reglamentario tal y como marque el procedimiento, pero sin tardar ni un día más”, ha apuntado.

”Más allá de las cuestiones puntuales, estoy en disposición de realizar una declaración de intenciones sobre cómo entiendo que debemos abordar el ámbito de la discapacidad”, ha indicado Montón,  asegurando que se va a trabajar desde “el camino de la exigencia democrática para que la igualdad de oportunidades sea el resultado del disfrute pleno de todos los derechos de ciudadanía”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que está realizando de manera conjunta con la secretaria de Estado de Servicios Sociales y ha concretado que “nuestro abordaje no va a ser desde lo sectorial, sino desde el todo. Nuestro Ministerio es el de las personas, y precisamente, cada persona tiene sus propias cualidades y esperanzas”. La ministra ha concluido señalando que “este tiempo es tan complejo como ilusionante. Os necesitamos para impulsar los cambios pertinentes en el Parlamento y para acertar en las políticas que tenemos que poner en marcha, que espero que sean compartidas”.

EXCLUSIÓN SISTÉMICA
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha agradecido a la ministra en nombre del movimiento de la discapacidad que haya participado en la apertura de la Asamblea de Representantes del CERMI y ha celebrado el “carácter dialogante del nuevo Gobierno”. Además, ha advertido de que las personas con discapacidad todavía sufren “un déficit de ciudadanía” y ha declarado que “tenemos una agenda amplia, a veces estructural, porque nuestra exclusión ha sido sistémica”.

En este sentido, ha explicado que “somos conscientes de que el Gobierno no tiene todas las herramientas ni todo el tiempo del mundo, pero percibimos el aire oxigenado en un ambiente político que estaba demasiado denso”, al tiempo que ha expresado su convencimiento en que esta nueva etapa “va a revitalizar, vigorizar y dar un giro social a todas las políticas públicas”. Entre las medidas más relevantes de la agenda de la discapacidad, Pérez Bueno ha trasladado a la ministra la urgencia de aprobar la convocatoria de las subvenciones con cargo al IRPF para garantizar la viabilidad de los proyectos sociales de miles de entidades, manteniendo al menos el tramo estatal del 20%.

Igualmente, ha dedicado un apartado a la autonomía personal y atención a la dependencia, recordando que el CERMI, en 2015, impulsó una iniciativa legislativa popular (ILP) para acabar con los criterios confiscatorios en estos servicios, logrando el apoyo de casi 750.000 españoles. En este punto, ha lamentado que la ILP haya estado bloqueada en el Congreso y ha reclamado que se reviertan recortes en la denominada cuarta pata del Estado del bienestar. El presidente del CERMI ha pedido también la reforzar la lucha contra la violencia machista teniendo en cuenta a las mujeres con discapacidad; la actualización del ‘catálogo ortoprotésico’, “que no está a la altura del mercado ni de los avances tecnológicos”; crear un espacio sociosanitario común, “del que tanto se habla y del que tan pocas realidades se ven”, y la aprobación de una nueva estrategia de salud mental, otra para el daño cerebral adquirido, para enfermedades raras y el plan para la estrategia de autismo.

Fiscalía especializada en discapacidad     
Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Jesús Manuel Dolz, ha anunciado este que el Gobierno pondrá en marcha "de inmediato" la Fiscalía de Sala Especializada en Personas con Discapacidad, "en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Dolz ha comentado que los Presupuestos del ejecutivo anterior "ya preveían la creación da Fiscalía órgano, por lo que procederemos de forma inmediata" y ha explicado que dicho órgano se dedicará de forma prioritaria a la coordinación de los fiscales en todos aquellos asuntos judiciales que tengan que ver con los derechos de las personas con discapacidad. Aunque el Gobierno debe autorizar su creación, dependerá de la Fiscalía General del Estado, y buscará "procurar más recursos para que la igualdad de este grupo social sea un hecho y no un mero derecho”, ha indicado el secretario de Estado sobre este organismo, que fue una demanda planteada al anterior Ejecutivo por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI).

Por otro lado, Dolz se ha mostrado partidario de reformar la Constitución para eliminar el concepto de “disminuidos” como forma de hacer referencia a las personas con discapacidad, aunque ha advertido de las “dificultades” existentes para reformar la Carta Magna, “por lo que no puedo prometer que esta modificación se haga efectiva en la presente legislatura, aunque sí está en nuestro horizonte”. Además, ha mostrado su voluntad de dialogar con el movimiento asociativo de la discapacidad para llegar a soluciones respecto a temas que "sé que os preocupan" como el internamiento forzoso, la restricción del derecho al voto o las esterilizaciones forzadas.

AVANCES
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha transmitido la gratitud de las personas con discapacidad al secretario de Estado por asistir a la clausura de esta Asamblea de Representantes y ha enumerado algunos de los avances que se han conseguido en los últimos años, como la reforma de la Ley del Jurado para acabar con la exclusión de las personas con discapacidad para formar parte de este tipo de tribunales. También ha puesto en valor que se hayan eliminado las barreras existentes a la hora de contraer matrimonio por razón de discapacidad.

Entre las cuestiones pendientes, el presidente del CERMI ha lamentado que España siga sin cumplir la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en ámbitos como la supresión de la capacidad jurídica. Así, ha recordado que este tratado internacional prohíbe a los Estados parte mantener este modelo, debiendo sustituirse por otro en el que se brinden los apoyos humanos y materiales necesarios para que sea la persona con discapacidad quien tome sus propias decisiones.

Asimismo, ha reclamado que se eliminen las barreras existentes en los tribunales, “no solo físicas, sino cognitivas o sensoriales”, para garantizar la igualdad a la hora de acceder a la justicia. “Esto es fundamental, porque estamos hablando de que en muchas ocasiones uno se juega su libertad o los derechos civiles”. Previamente, durante el desarrollo de la Asamblea de Representantes, que ha contado con una nutrida representación del movimiento de la discapacidad en España con responsables de decenas de organizaciones y de los CERMIS Autonómicos, se han abordado cuestiones de funcionamiento de la entidad, como la aprobación de sus cuentas y la memoria de 2017 y el presupuesto de este año y las principales acciones que la entidad llevará a cabo en los próximos meses.

Por último, se ha dedicado un apartado específico a las cuestiones relacionadas con las mujeres y niñas con discapacidad, durante el que se ha aprovechado para felicitar a Ana Peláez Narváez, comisionada de Género del CERMI y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, por su nombramiento como nueva integrante del Comité de la CEDAW de la ONU, de forma que se ha convertido en la primera mujer con discapacidad en formar parte de este organismo internacional, desde donde se dará voz a las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad.

MÁS INFORMACIÓN

LogogobiernologoicassLogosantander