Espeleología para todas las personas

Ya es la tercera edición en que desde CERMI Cantabria participamos como formadores en el módulo que el ciclo de grado medio sobre “Técnico deportivo de espeleología”, dedica a la discapacidad y que organiza la Fundación Espeleosocorro Cántabro ESOCAN.

Una experiencia muy enriquecedora en la que compartimos aprendizajes y sobre todo el disfrute de la espeleología. El objetivo, acercar la discapacidad y trasladar las necesidades de las personas en este tipo de actividades de espeleología a los futuros monitores, para permitir y facilitar que puedan practicarla.

 Para ello el sábado 6 de julio 11 personas nos fuimos a Ramales. La primera parte la trabajamos en el aula trasladando conceptos básicos de discapacidad y accesibilidad universal, y de la mano de profesionales, personas con todo tipo de discapacidad y familias, el alumnado pudo conocer pautas básicas a tener en cuenta para la interacción con las personas en función de sus diversas necesidades, en un ambiente muy participativo y en el que las experiencias vitales tuvieron un importante papel.

Tras ello, fuimos al rocódromo donde profesorado, voluntarios  y el alumnado del curso nos enseñaron técnicas para rapelar y sobre todo como hacerlo de forma segura.

Tras la comida, comenzamos una nueva experiencia. Las personas que acudían por primera vez hicieron un largo recorrido por la cueva Coventosa ubicada en el alto Asón, y una vez más la joëlette hizo posible que las importantes limitaciones de movilidad no fueran un obstáculo para poder disfrutar de la espeleología.

El resto del grupo que ya había acudido en años anteriores dio un paso más y pudo probar en la cueva el rapel y la tirolina descendiendo a un segundo nivel donde nos recibían unas espectaculares  estalactitas y estalagmitas.

Una vez más comprobamos que la accesibilidad la hacen posible las ayudas técnicas, pero sobre todo las actitudes de las personas, que demuestran que cuando se confía en las capacidades de las personas todo es posible.

Como resultado una estupenda jornada marcada por un espectacular entorno y una compañía formidable. Gracias al proyecto arrastrasillas por prestarnos la silla y a todo el equipo HUMANO, que con  su apoyo y sensibilidad han hecho que esta experiencia sea inolvidable. Esperamos que sigáis contando con nosotros todos los años!!! GRACIAS!!!

MÁS IMÁGENES AQUÍ

LogogobiernologoicassLogosantander