El PRC incorpora en su programa electoral las propuestas realizadas por CERMI Cantabria para avanzar en políticas integrales para las personas con discapacidad

Publicado el Lunes, 04 Mayo 2015

El pasado 30 de abril, Miguel Ángel Revilla, Secretario General del PRC, acompañado de Rafael de la Sierra y Rosa Valdés, transmitieron a CERMI Cantabria su compromiso de promover las propuestas presentadas por esta Plataforma en una reunión que realizaron con su presidenta, Mar Arruti, acompañada de miembros del comité ejecutivo.

 

El comité ejecutivo de CERMI Cantabria lleva desde el mes de febrero trabajando intensamente para presentar sus propuestas a las formaciones políticas con el objetivo de analizar conjuntamente la situación actual y que las incorporen en sus programas electorales.

Una vez finalizadas todas las reuniones, comienza una segunda fase de encuentros para firmar acuerdos en los que las formaciones políticas se comprometan a incorporar nuestras propuestas en sus programas electorales y trabajar por ellas en la próxima legislatura. El primer partido en presentarnos su programa ha sido el PRC (Partido Regionalista de Cantabria) en el que ha incorporado todas las propuestas planteadas.

Recordar que en Cantabria hemos priorizado propuestas como la constitución de nuevo de una Comisión sobre Discapacidad en el Parlamento de Cantabria, ya que la actual no es permanente, y cuyo objetivo prioritario sea el desarrollo de un Plan conjunto con CERMI Cantabria para adaptar la legislación autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tras la publicación del informe realizado por la Universidad en colaboración con el Parlamento y con nosotros. Y en este marco elaborar una Ley de garantía de derechos y una Ley de Accesibilidad.

Otras propuestas clave son el fomento de la Economía Social a través de una Ley Autonómica que incluya medidas como la  reserva de contratos públicos a centros especiales de empleo de iniciativa social sin fin de lucro y una Estrategia Autonómica para el empleo de las Personas con Discapacidad.

También reclamamos Planes Autonómicos en diferentes áreas como “Salud”, “Inclusión educativa”, “Acceso a la Justicia y al ejercicio de la capacidad jurídica con un modelo específico de apoyos” y un Plan Estadístico que contemple de forma transversal la discapacidad, así como un estudio sobre discapacidad.  

El desarrollo de un modelo específico de servicios sociales para personas con discapacidad sostenible y centrado en la persona con el objeto de promover su autonomía personal, ejercicio de derechos y participación en la comunidad es otra de nuestras prioridades.

A nivel local potenciar el desarrollo de Planes de Autonomía Personal en los municipios, donde la discapacidad sea un eje transversal en las políticas municipales y con enfoque inclusivo.

Finalizó el encuentro con la firma por parte de los representantes del PRC de la ILP (Iniciativa legislativa popular) que desde CERMI Estatal se está promoviendo para modificar la Ley de Promoción de Autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia.

LogogobiernologoicassLogosantander