Se presenta al Gobierno de Cantabria un estudio que permitirá adaptar la legislación autonómica a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

Publicado el Miércoles, 01 Octubre 2014

El estudio que se presenta es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Parlamento, la Universidad de Cantabria y CERMI Cantabria en 2013. En el encuentro, en el que ha participado la presidenta en funciones de CERMI Cantabria, Mar Arruti, acompañada de miembros del comité ejecutivo, se ha presentado al presidente del Gobierno, Ignacio Diego y a la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Mª José Sáez de Buruaga un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, a través de los profesores del Departamento de Derecho Público, del área de Filosofía del Derecho: Olga Sánchez y José Ignacio  Solar, el cual ha sido financiado por el Parlamento de Cantabria.

En la reunión, Mar Arruti ha destacado la riqueza del trabajo realizado, y el buen clima que se ha dado en las reuniones que en el primer cuatrimestre del año se han venido realizando periódicamente entre los autores del estudio y miembros de la comisión de derechos de la persona de CERMI Cantabria y de otras comisiones según los temas de interés del estudio tratados.
El estudio, en una primera parte aborda la propia Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad como nuevo paradigma en el tratamiento de la discapacidad. Posteriormente analiza el impacto de la Convención en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma de Cantabria (educación, empleo, sanidad, protección social, ocio y cultura, capacidad jurídica y de obrar, acceso a la justicia, accesibilidad, fiscalidad, estadística, autonomía y vida independiente...), recogiendo propuestas de actuación para la adaptación del ordenamiento autonómico a la Convención en los diversos ámbitos temáticos y en materias transversales. Por último, realiza propuestas para la institucionalización de instrumentos de formulación de políticas públicas en materia de discapacidad.
Este estudio, que ya fue presentado al presidente del Parlamento de Cantabria y a la presidenta de la Comisión de Discapacidad en el mes de abril, se encuentra en trámite en el Parlamento que va a proceder a su publicación. Tras ello se acordará un mapa de trabajo con el objeto de ir promoviendo el desarrollo de medidas que en el estudio se proponen.

Más información y fuente de la imagen

LogogobiernologoicassLogosantander