Varios simulacros de rescate en el pantano del Ebro prueban la coordinación y la atención especializada a las personas con discapacidad

Publicado el Viernes, 04 Octubre 2019

Los simulacros de emergencias desarrollados hoy en el pantano del Ebro han demostrado la preparación de los medios autonómicos en la atención especializada a las personas con discapacidad, así como las medidas destinadas a garantizar la coordinación de los recursos disponibles.

El Gobierno autonómico y el CERMI han organizado los ejercicios, dentro del convenio que mantienen para mejorar la prestación del servicio público a estas personas. Los medios de emergencia que han intervenido han recibido formación específica sobre la atención a este colectivo y sus necesidades especiales a la hora de afrontar un rescate o una intervención de emergencia.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha seguido los ejercicios organizados por su departamento y ha resaltado la preparación de los equipos y servicios autonómicos para proporcionar una atención específica al colectivo. Tal y como ha detallado, durante el ejercicio, se ha utilizado la aplicación accesible del Centro de Gestión de Emergencias 112, basada en pictogramas y que está destinada a personas que presentan dificultades para la comunicación telefónica.

"Hemos preparado con ayuda del CERMI a los servicios autonómicos para que den una mayor confianza y seguridad a estas personas y dar respuesta a sus necesidades especiales", ha subrayado la consejera, quien ha apuntado también la importancia de coordinarse para conocer "qué se puede mejorar" en los protocolos de intervención. Los servicios han demostrado "que no hay barreras incluso en un rescate", ha apostillado Fernández Viaña.

En concreto, han participado más de medio centenar de técnicos y agentes de todos los servicios y administraciones públicas involucrados en una emergencia en el medio acuático: el Centro de Gestión de Emergencias 112, el equipo del helicóptero y el servicio de drones del Ejecutivo, bomberos autonómicos del parque de Reinosa, Cruz Roja, personal del 061, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Reinosa y Campoo de Yuso. La empresa local de aventura y turismo activo H2UR ha colaborado con varias embarcaciones y guías expertos.

Han asistido unas 200 personas de colectivos como Amica, Ampros, Ascasam, ONCE, FESCAN, ACEF, Cocemfe y Asag, así como representantes del CERMI y de varios ayuntamientos. También, más de 400 escolares del valle de Campoo han visto los ejercicios organizados por los técnicos de la Dirección General de Interior.

Los ejercicios

El primer escenario de rescate ha consistido en una persona que ha sufrido un infarto en una zona de difícil acceso a vehículos, a la orilla del pantano del Ebro. Para su rescate, los agentes de la Guardia Civil han asistido en un primer momento a los afectados y facilitarán el perímetro de seguridad necesario para la intervención del helicóptero. Tras su aterrizaje, la víctima requerirá la atención médica del equipo y un posterior traslado por aire al hospital de Cruz Roja habilitado en la zona.

En el segundo ejercicio, se ha procedido al salvamento de unas 20 personas que se quedan aisladas en varias embarcaciones, activándose varios recursos de rescate: la embarcación de los bomberos del Gobierno, junto a una moto de agua, una lancha y el equipo de rescate acuático de Cruz Roja Cantabria.

Por último, se ha recreado el rescate de un náufrago en el pantano, en el que intervendrán agentes de la Guardia Civil, una embarcación del Servicio de Protección Civil de Campoo de Yuso, el equipo del helicóptero y personal del 061, que atenderá a la víctima en la tienda-hospital habilitada al efecto. Al final del ejercicio, ha tenido lugar una muestra con todos los medios y recursos utilizados.

A los ejercicios también han acudido el alcalde de Las Rozas de Valdearroyo, Raúl Calderón, así como representantes municipales de Valderredible.

MÁS IMÁGENES

Fuente texto: cantabria.es

LogogobiernologoicassLogosantander