La Eurocámara afirma que durante la pandemia las personas con discapacidad han experimentado graves violaciones de derechos

Publicado el Lunes, 22 Junio 2020

El Parlamento Europeo considera que, durante la crisis de la COVID-19, las personas con discapacidad han experimentado graves problemas y violaciones de derechos en los países miembro de la Unión Europea.

Así lo afirma la Cámara europea en una resolución aprobada el pasado jueves en pleno, relativa a la estrategia europea sobre discapacidad después del año 2020.

Para el Parlamento Europeo estas violaciones han consistido en perturbaciones en los servicios de asistencia, atención y apoyo personales, un acceso desigual o nulo a la información relativa a la salud y a la atención sanitaria, incluida la atención urgente, falta de información general y pública en materia de seguridad presentada de manera clara y sencilla, en particular en formatos accesibles y fáciles de utilizar.

También señala como vulneraciones más extendidas la falta de medidas preventivas en las residencias, un acceso desigual a las alternativas ofrecidas por las instituciones educativas, esto es, a la formación en línea y a distancia, y un aumento de los casos de violencia doméstica.

Alerta asimismo de que existe la posibilidad de que la pandemia y los problemas mencionados se reactiven en los próximos meses.

Ante ello, pide a la Comisión Europea, como ejecutivo comunitario, que prepare una evaluación de los problemas y las violaciones de derechos que han sufrido las personas con discapacidad durante la pandemia de COVID-19, las medidas adoptadas por los Estados miembros en respuesta a la pandemia y las lagunas y deficiencias de la legislación.

Solicita, asimismo, a la Comisión que proponga medidas de recuperación y mitigación pertinentes y específicas en el marco de la Estrategia sobre Discapacidad posterior a 2020, a fin de superar estas deficiencias y prevenirlas en el futuro; recuerda que estas medidas deben desarrollarse sobre la base de consultas con las personas con discapacidad y sus familiares o con organizaciones que los representen, así como con la red Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Parlamento Europeo.

La resolución del Parlamento recoge varios de los planteamientos expuestos por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI), que ha participado activamente en los trabajos preparatorios del acuerdo, con un diálogo permanente con los europarlamentarios españoles.

FUENTE: CERMI 

LogogobiernologoicassLogosantander