ASCASAM reivindica acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental en el Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el Sábado, 10 Octubre 2020

● “Salud Mental y Bienestar Emocional: Una prioridad global” es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2020

● Este lema está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental: “Salud mental para todos: una mayor inversión, mayor acceso”

● Objetivo: reivindicar un acceso universal, global y gratuito a la atención de la salud mental así como un aumento de la inversión

(9 de octubre de 2020)-. ASCASAM celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace 28 años.

Este año, de especiales circunstancias, hacen que las celebraciones de un día tan señalado se hayan visto modificadas.

La salud mental y el bienestar son un derecho de todas las personas. En el actual contexto de pandemia que como sociedad estamos viviendo debido a la aparición del COVID-19, se hace aún más urgente que la salud mental se convierta en una prioridad global, y se comiencen a paliar, desde los distintos ámbitos implicados, las carencias de los sistemas sanitarios y la atención a la salud mental.

Se trata de una reivindicación que el movimiento asociativo lleva años haciendo, pero que ahora, tras la crisis del Covid-19 se hace más necesaria y urgente que nunca.

El acto institucional para conmemorar este día tuvo lugar el viernes 9 de octubre en el Ayuntamiento de Santander.Foto grupo

Contábamos con la participación de otras entidades de nuestra región que desarrollan su labor en este ámbito. Se trata de la Fundación Acorde, Adaner, Proyecto Hombre y Hermanas Hospitalarias.

Este acto incluyó la lectura del Manifiesto creado por el Comité Nacional Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres y de la Proclama por parte de los representantes de las entidades.

Durante el mes de octubre se desarrollarán diferentes actividades dirigidas a la formación y sensibilización en salud mental en la línea del lema escogido en esta ocasión.

Cabe recordar la situación de desventaja en cuanto a recursos en salud mental en España, donde la ratio de profesionales de la Psicología Clínica por 100.000 habitantes, con 6, es tres veces inferior a la media europea, de 18 por 100.000 habitantes.

Con la inesperada crisis del COVID-19 y las medidas de confinamiento que se han tenido que tomar a nivel mundial, una parte de la población, en general, y las personas con trastornos mentales, en particular, han visto mermada o empeorada su salud mental.

 

ASCASAM: La Asociación Cántabra Pro Salud Mental “ASCASAM” se constituye el 26 de marzo de 1990, con la misión de promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida y los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias y la representación del movimiento asociativo en Cantabria.

Dispone de dispositivos de atención en Santander, Colindres y Reinosa.

Para más información:

www.ascasam.org

• Twitter: @ASCASAM_Sede.

• Facebook: ASCASAM-Cantabria.

• Contacto medios de comunicación: Ignacio Fernández / Belén Díez Carral (942.36.41.15 / 942.36.33.67 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

LogogobiernologoicassLogosantander