Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

Consejería de Presidencia y CERMI renuevan su colaboración para mejorar los rescates de personas con discapacidad

Publicado el Martes, 16 Marzo 2021

Las acciones formativas y campañas de difusión también buscarán potenciar las habilidades de prevención de riesgos entre el colectivo para reducir los accidentes

Santander-15.03.2021. 

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI), Ignacio Fernández, han renovado el convenio de colaboración para la mejora del servicio de rescate y salvamento de personas con discapacidad.

Foto: Lara Revillaconvenio

El acuerdo, con una dotación de 13.000 euros, se destinará a financiar la realización de cursos de formación y elaboración de manuales de actuación y técnicas de socorro, así como la difusión del teléfono único de emergencias 112 y su correcto uso.

También pretende promover la participación en prácticas y simulacros de emergencias con personas con discapacidad; la elaboración de folletos de prevención de riesgos para personas con discapacidad, y facilitar al Gobierno de Cantabria información de nuevas técnicas, equipos y materiales de intervención de emergencias para asistencia a personas con discapacidad.

 Igualmente, favorecerá la adquisición de materiales y medios que faciliten la gestión de emergencias con asistencia a personas con discapacidad y cualquier otra actuación de interés que pueda contribuir a la mejora de la prevención y optimizar la gestión de las intervenciones en caso de emergencias en las que esté involucrada una persona con discapacidad.

 

La consejera de Interior ha hecho balance de los años de colaboración en este ámbito y ha señalado que “ahora se ven frutos de las acciones conjuntas” para lograr el máximo desarrollo y autonomía personal de las personas con discapacidad, pero también de los medios de intervención de Cantabria que “conocen mejor sus necesidades específicas”.

Fernández Viaña ha puesto de ejemplo las emergencias cuya víctima es una persona ciega, que puede estar acompañada por su perro guía, y donde los medios de intervención deben conocer cómo actuar ante esa situación y velar también por el bienestar del animal.

Respecto a las guías informativas que se elaboran cada ejercicio en materia de prevención de riesgos destinada a las personas con discapacidad, la consejera ha avanzado que se redactará una sobre rutas de senderismo en la comunidad.

Por su parte, el presidente del Cermi- Cantabria, Ignacio Fernández, ha resaltado el esfuerzo económico de la Consejería de Presidencia, que ha mantenido este convenio cuando existen actualmente “muchas” necesidades por la crisis sanitaria.

Asimismo, ha valorado la “readaptación” que se ha realizado para llevar a cabo las acciones incluidas en el convenio durante la pandemia, siendo “ejemplo” en las comunidades vecinas con un ejercicio práctico en Campoo y cursos especializados de formación destinada a los medios intervinientes.

[Fuente: cantabria.es]

LogogobiernologoicassLogosantander