La toma de conciencia de la sociedad y la dignidad personal, clave en el avance del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad

Publicado el Martes, 02 Diciembre 2014

En la Jornada “Aplicación práctica de la Convención de la ONU en Cantabria: de los derechos a los hechos”, promovida por CERMI Cantabria con la colaboración de la Fundación Tutelar Cantabria y la Fundación Aequitas, se ha apelado de forma reiterada a la necesidad de una toma de conciencia por parte de la sociedad en relación a las personas con discapacidad y de respeto a su dignidad, yendo más allá de la modificación de políticas y normativas.

Además se ha apostado por la elaboración y desarrollo de una Ley General de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad para Cantabria.

El 1 de diciembre el Parlamento de Cantabria acogió a más de 160 personas en una Jornada destinada a reflexionar sobre los derechos de las personas con discapacidad protegidos por la Convención de la ONU, ratificada en España en 2008.

Tras la inauguración que contó con la participación de representantes de las entidades organizadoras, el Presidente del Gobierno de Cantabria, el Alcalde de Santander, la Presidenta de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria y el Rector de la Universidad de Cantabria, los profesores titulares de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria y autores del estudio, Olga Sánchez y José Ignacio Solar, presentaron el “Informe sobre la adaptación de la legislación de la Comunidad Autónoma de Cantabria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, fruto del Convenio de colaboración entre el Parlamento de Cantabria, la Universidad y CERMI Cantabria.

En su presentación defendieron la necesidad de implantar el modelo social para las personas con discapacidad que adopta la Convención. Tras hacer un análisis de los déficits que hay en la normativa y en su desarrollo, en ámbitos como el de la salud, educación, trabajo, accesibilidad, protección social, ocio, cultura y  deporte, plantearon numerosas propuestas como la necesidad de una nueva Ley de Accesibilidad, la modificación de numerosa normativa en estos ámbitos y nombraron leyes que pueden ser aprovechadas para promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, poniendo como ejemplo las  Leyes de presupuestos, la Ley de subvenciones o la Ley de régimen jurídico del Gobierno y de la administración de la Comunidad Autónoma. También plantearon que la fiscalidad debe ser tenida en cuenta como un elemento importante en el diseño de las políticas públicas debido al sobrecoste que provoca la discapacidad y que merma la capacidad económica de esas personas y de sus familias.

La incorporación de aspectos relativos a la discapacidad en el Plan Estadístico de Cantabria 2013-2016 y la creación de un Consejo Autonómico de la Discapacidad fueron otras propuestas. Finalizaron proponiendo la elaboración de una Ley General de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad para Cantabria.

En la siguiente mesa personas con discapacidad, familias y técnicos de diferentes entidades nos expusieron situaciones de vulneración de derechos y buenas prácticas: relacionadas con la salud, el acceso a la justicia, el derecho a la información, y situaciones sangrantes de vulneración del derecho a la integridad que siguen dando con frecuencia. Almudena de Castro y Jesús López Medel, directora y patrono de la Fundación Aequitas nos ilustraron con fórmulas de apoyo al ejercicio de derechos y de la capacidad jurídica alternativas a la incapacitación, la cual en muchas ocasiones anula la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan ser las protagonistas de la toma de decisiones sobre su vida.

El corto “Déjame atracarlo”, puso de manifiesto con gran ironía la actitud sobreprotectora de la sociedad y numerosas situaciones de vulneración de derechos que hoy se siguen produciendo.  

En la clausura, los representantes de las entidades organizadoras junto al Presidente del Parlamento concluyeron en la necesidad de definir un Plan para desarrollar las propuestas de modificación de normativa y empezar a trabajar en una Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de la evolución de la Fundación Tutelar Cantabria en una Fundación de Promoción de derechos y apoyo a la capacidad jurídica, anunciando ya el inicio de los trabajos para el diseño e implementación de un informe anual de vulneración del derecho individual en colaboración con todas las entidades que forman parte de CERMI Cantabria.

Pueden ver el video de la jornada a través de la web del Parlamento de Cantabria.

LogogobiernologoicassLogosantander