Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Guía de fácil uso de la CIDPCD para Operadores Jurídicos.

Publicado el Viernes, 30 Abril 2021

Con motivo de la conmemoración el 3 de mayo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, CERMI Cantabria ha publicado en su web la Guía de fácil uso de la CIDPCD para Operadores Jurídicos.

Además, se trasladará a diferentes Colegios Profesionales como el de Abogados, Trabajadores Sociales, Médicos, Farmacéuticos, Notarios… y a diferentes Organismos de la Administración de Justicia.

El ¿Por qué de esta guía? lo recoge la propia guía en su presentación:

“ La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es el gran hito internacional sobre la discapacidad, el elemento de mayor valor que ha producido la comunidad mundial en relación con este grupo humano y su influencia positiva se puede apreciar en muy diversos ámbitos, desde la misma concepción delos derechos humanos y las nuevas dimensiones de los mismos, hasta el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas con discapacidad en los diferentes ordenamientos internos de los países parte y en la práctica jurídica.

Desde el 3 de mayo de 2008, la CDPD forma parte del ordenamiento interno español, lo que significa, no solo que la misma puede ser aplicada por nuestros Tribunales, sino también que las normas españolas que recogen derechos fundamentales deben interpretarse a la luz de este Tratado. De lo anterior se extrae tanto que la legislación debe adaptarse a lo establecido en la CDPD, cuanto que jueces y tribunales deben resolver conforme a la misma.

En este sentido, y ante la todavía tibia recepción de este Tratado entre los operadores jurídicos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado esta Guía en aras a fomentar el uso y aplicación por parte de fiscales, abogadas y abogados, juezas y jueces y otros agentes implicados en el tráfico jurídico. Con la pretensión de acercarles a esta Convención y a su Protocolo Facultativo para que el Compendio de derechos y libertades que recoge su articulado se garanticen y se reconozcan en su plenitud”.

Puede verse y descargar la guía completa en el siguiente enlace: http://www.cermicantabria.org/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=5&Itemid=135

 

LogogobiernologoicassLogosantander