3 de mayo de 2021, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Publicado el Lunes, 03 Mayo 2021

"Por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva" 

El 3 de mayo de cada año, se conmemora el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006. Se trata del tercero que se conmemora desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019 a propuesta del propio CERMI.

La fecha del 3 de mayo fue elegida por ser el día en que la Convención, en el año 2008, entró en vigor, tras lograr el número exigido mínimo de ratificaciones de Estados parte, entre ellos, España. 

Este año 2021, el movimiento social organizado de la discapacidad desea aprovechar para reivindicar el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva, elemento esencial para una vida independiente y participativa.

Para el CERMI, el bien básico de la vivienda ha de ser garantizado a las personas con discapacidad mediante legislación y políticas públicas vigorosas que hagan efectivas soluciones habitacionales accesibles, sin barreras ni obstáculos de ningún tipo, que permitan que las viviendas sean usables, cómodas y seguras.

También se debe perseguir la asequibilidad, es decir, que no exista exclusión económica para la adquisición o utilización de la vivienda (compra o alquiler), teniendo en cuenta que las personas con discapacidad son, en general un tercio más pobres que la media de la ciudadanía, por lo que deben ser consideradas grupo prioritaria en los apoyos y ayudas públicas.

Otro elemento fundamental que reclama CERMI en su Manifiesto es que la vivienda sea inclusiva, que facilite el derecho a llevar a una vida independiente y a ser incluido en la comunidad, por lo que no caben modalidades habitacionales separadas y segregadas, siendo necesaria una transición de fórmulas de vivienda comunitarias.

Se puede descargar el Manifiesto íntegro pinchando AQUI.

Manifiesto en Lectura fácil

Manifiesto en pictogramas

Manifiesto en Lengua de Signos Española.

LogogobiernologoicassLogosantander