CERMI y Consejería de Presidencia organizan el Curso "Intervenciones en tentativa de suicidio"

Publicado el Miércoles, 19 Mayo 2021
  • Los servicios de emergencias autonómicos intensifican su preparación en la prevención de suicidios
  • La consejera de Presidencia alerta de los problemas mentales debido a la pandemia y aboga por la prevención, el tratamiento y la formación para reducir las tentativas y muertes

FUENTE: GOBIERNO DE CANTABRIA

Santander-19.05.2021

Los servicios de emergencia autonómicos han abordado hoy técnicas de prevención e intervención especializadas para frenar los suicidios en Cantabria, a través de un curso organizado junto al Cermi e incluido en el Plan de formación de emergencias y protección civil del Gobierno cántabro.

El pasado año, el Centro de Atención de Emergencias 112 registró en la comunidad autónoma 273 avisos por intentos de suicidio y en España fallecen por este motivo 10 personas al día, el doble que por accidentes de tráfico.

webpresidencia suicidios 02

Por eso, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha abogado hoy, durante la apertura de este curso, por abordar el suicidio, habitualmente considerado como un tema tabú, pero con una perspectiva “preventiva”, con un seguimiento y apoyo de psiquiatras y psicólogos, y expertos en la materia, y una formación destinada a los servicios intervinientes en emergencias que puedan verse involucrados en intervenciones relacionadas con intentos de suicidios.

La consejera de Presidencia, el alcalde de Villaescusa y el presidente del Cermi Cantabria, en la inauguración del curso sobre tentativas de suicidio (Foto: Nacho Romero).

“A nadie se nos escapa que se trata de intervenciones con una especial sensibilidad, y que es fundamental una formación específica que facilite las herramientas necesarias al personal de emergencias para poder atender tales situaciones con mayor seguridad”, ha afirmado la consejera de Presidencia, quien también ha destacado el especial impacto de la pandemia en la salud mental y, por consiguiente, en las muertes por suicidio.

Y es que, a través del especialista Sergio Tubio, del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, los jefes de sala del 112 Cantabria, bomberos de la comunidad y otros servicios de intervención adquirirán una extensa formación para la evaluación de riesgos y la toma de decisiones en este tipo de intervenciones.

Asímismo, se darán nociones de trato con personas con ideación suicida, de negociación, mediación y persuasión, conociendo, los factores de riesgo, las distintas fases que atraviesa la víctima, y las posibles señales de progreso en la negociación o de desenlace final.

La consejera ha agradecido a todos los asistentes su interés por mejorar la gestión de las intervenciones en Cantabria y al Cermi Cantabria su disposición a facilitar esta formación especializada, a través del convenio suscrito para la atención de las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de esta organización, Ignacio Fernández, ha destacado la importancia de esta formación y ha mostrado su preocupación por las muertes que se producen por suicidio.

Así, ha recordado las cifras que se producen en el país, siendo el factor individual de riesgo más importante, once veces superior al número de muertes por homicidio. En España, según ha dicho, se suicidan una media de diez personas al día, por lo que ha defendido formar a los servicios de emergencia en las tentativas de suicidio, “en esos pequeños detalles, aparentemente insignificantes que pueden salvar una vida”.

En este acto de apertura también han estado presentes el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y Los directores generales de Interior, Jezabel Morán, y del CEARC, Pedro García Carmona.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia e Interior, ofrece este año 38 cursos y 53 ediciones, lo que equivale a 614 horas de formación especializada destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales. Con él se pretende actualizar la formación práctica y los conocimientos del personal que trabaja en la seguridad de Cantabria, así como fortalecer la coordinación entre los distintos equipos intervinientes.

LogogobiernologoicassLogosantander