6 de octubre. Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Publicado el Miércoles, 06 Octubre 2021

Familias de personas con parálisis cerebral de ASPACE Cantabria se movilizan para demandar los apoyos que necesitan las 24 horas al día durante toda su vida

• El próximo día 6 de octubre, en el Ayuntamiento de Santander a las 08:15h., y en la Sede de ASPACE Cantabria, a las 11.00h.

• ASPACE Cantabria y Confederación nacional ASPACE han puesto en marcha la campaña #168horas, haciendo referencia a las horas que dura una semana y el número de horas semanales que necesita apoyos una Persona con Parálisis Cerebral.

Familias de personas con parálisis cerebral de ASPACE Cantabria se movilizarán para demandar los apoyos que necesitan las 24 horas del día durante toda su vida ya que, como consecuencia de su pluridiscapacidad, presentan una situación de dependencia para realizar cualquier actividad como levantarse, pasear, comer, beber, dormir, sentarse, vestirse, moverse, en definitiva, para todo.

aspace pequeñoEsta es una de las principales reivindicaciones que realizarán coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre. De esta manera, ASPACE Cantabria se concentrará a las puertas de su Centro de Atención Integral sito en Avda. Cardenal Herrera Oria, 102 a las 11:00h con el objetivo de reivindicar la importancia de que las personas con parálisis cerebral cuenten con los apoyos necesarios para poder participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

De hecho, para conmemorar este día, Confederación ASPACE ha puesto en marcha la campaña #168 horas haciendo referencia a las 168 horas que dura una semana, lo que equivale al número de horas semanales que necesitan apoyos gran parte de las personas con parálisis cerebral. Y es que, casi el 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, intelectual, comunicacional, o por combinación de dos o más factores.

Algunas de las actividades que realizará ASPACE Cantabria son la proyección de un vídeo desde el Colegio de Educación Especial Arboleda-ASPACE, en línea al documental de la campaña, y que mostrará la experiencia en nuestro centro. Diferentes carteleras, a nivel interior y exterior, que serán configuradas por las personas usuarias de los centros de día.

Además, en el balcón del Ayuntamiento de Santander, con la participación de la Excma. Alcaldesa Dña. Gema Igual y el Concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal, D. Álvaro Lavín, así como diferentes personas representantes de ASPACE Cantabria, animarán a la participación ciudadana a través de diferentes acciones como ‘Averigua mi emoción’, que consiste en relacionar, a través de emoticonos, los rostros de personas con parálisis cerebral con la emoción correcta que creen que están representando.

Y, adicionalmente, a través de las RRSS de la Fundación Botín, también mostrará su apoyo a la campaña #168horas y el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, especialmente en un año en el que ASPACE Cantabria cumple además 40 años.

Durante la jornada, también se leerá el manifiesto que el movimiento ha elaborado con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y se hará un llamamiento a la ciudadanía a través de redes sociales para que todo aquel que se quiera sumar se haga un selfie mostrando un reloj y tuitee sobre la importancia para las personas con parálisis cerebral de contar con apoyos las 168 horas de la semana. Con el hashtag #168horas el objetivo es conseguir ser trending topic en twitter y viralizar la campaña entre las 9:30 y las 10:00 del 6 de octubre.

Enlaces al spot y documental:

Spot #168horas: https://bit.ly/ASPACEspot

Documental #168horas: https://bit.ly/documentalASPACE168horas21

 

Sobre Confederación ASPACE

Confederación ASPACE aglutina a casi a la totalidad de las entidades especializadas en parálisis cerebral de España y desde 1984 compone un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios y apoyos adecuados en cada etapa vital de las personas con parálisis cerebral. La Confederación ASPACE cuenta con 20.400 personas asociadas, 5.300 profesionales y 1.700 voluntarios entre las 85 entidades que lo conforman. Además, dispone de 230 centros de atención directa. www.aspace.org

Contacto prensa y entrevistas: GONZALO LÓPEZ GÁNDARA  -  DIRECTOR GENERAL 

LogogobiernologoicassLogosantander