3 de diciembre. Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

Publicado el Martes, 30 Noviembre 2021

El día 3 de diciembre se conmemora Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Por este motivo se celebrará el viernes 3 de diciembre un acto en el Patio Central del Parlamento de Cantabria a las 11:30 horas. A diferencia de otros años, y debido a la actual situación de crisis sanitaria, el aforo está restringido y, lamentándolo mucho, solo será posible acceder si se ha recibido invitación previa.

Con el fin de que el acto pueda ser visto por todas las personas interesadas y que, dadas las circunstancias, no van a poder acudir de forma presencial, será retransmitido en directo a través de la web del Parlamento de Cantabria y se podrá seguir en las redes sociales del Parlamento de Cantabria, en la página de Facebook y en el de YouTube del Parlamento.

Este año girará con el lema POR LA CULMINACIÓN DE LA PRIMERA REFORMA SOCIAL DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y durante el acto CERMI Cantabria exigirá a todas las formaciones políticas que se sumen al consenso para la renovación del artículo 49 de la Constitución, porque ni la terminología empleada ni el contenido “están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

En este sentido, CERMI recuerda que la Constitución Española de 1978, en vigor actualmente, incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49, lo que supuso “un gran avance” en cuanto a la visibilidad que otorgaba al movimiento de la discapacidad y a la promoción y protección constitucional de sus derechos. Sin embargo, lamentan que, tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad, ya que, de hacerlo, “se mejora a sí misma y ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos”.

LogogobiernologoicassLogosantander