El CERMI urge al Gobierno a cambiar la Ley para que las controversias de dependencia pasen a la jurisdicción social

Publicado el Miércoles, 29 Diciembre 2021
  •  Así lo manifiesta en una carta remitida a la ministra de Justicia, Pilar Llop

(Madrid, 29 de diciembre de 2021). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Ministerio de Justicia a modificar “sin demora” la Autonomía y la Atención a la Dependencia establecido por la Ley 39/2006 y trasladar a la jurisdicción social las controversias suscitadas en torno a esta ley de dependencia.

Así lo ha manifestado la plataforma de la discapacidad en una carta remitida a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que explica que “todos los litigios relacionados con la Ley 39/2006 han de pasar de la jurisdicción contencioso-administrativa , la actualmente competente, a la social , como es lo propio por razón de la materia”. En este sentido y dado el carácter absolutamente social de la Ley 39/2006, exige con apremio al gobierno la efectiva protección de las personas beneficiarias de esta ley, es decir, “ personas mayores y con discapacidad ”.

Tal y como asegura el CERMI en este escrito, en el año 2017 , el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados planteó la Proposición de Lev sobre atribución competencial a la jurisdicción social en materia de atención a las personas en situación de dependencia. Sin embargo, y pese a los permanentes recordatorios e instancias del CERMI, desgraciadamente no prosperó en ese periodo la proposición de Ley.

A estos efectos, el movimiento considera que el “Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia, es “ una oportunidad inestimable” para incluir en el mismo previsiones en base reguladora de la Jurisdicción Social.​

Por todo ello, la plataforma solicita al Gobierno, a través de su Ministerio que “promueva esta modificación legal, con prontitud”. De esta manera, según el CERMI, “ se recobraría progresivamente el vigor que siempre debió tener y mantener el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ” puesto que ahora se encuentra “debilitado y lejano de los propósitos de su creación.

CONTACTO PRENSA:

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ainhoa Bueno Suárez

Tlf. 667 17 18 98

LogogobiernologoicassLogosantander