Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

El sector del ferrocarril está ahora mismo fuera de la ley en materia de accesibilidad

Publicado el Miércoles, 26 Enero 2022

26.01.2022

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido que se cumplan las Leyes vigentes en materia de accesibilidad universal en el transporte ferroviario.

Así lo ha manifestado su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista concedida “20 minutos”, en la que ha señalado que se está incumpliendo de manera ‘flagrante’ este mandato normativo, con grave lesión de los derechos de las personas con discapacidad.

La Ley vigente estipula que toda la infraestructura ferroviaria (estaciones y material rodante) debería ser accesible antes del 4 de diciembre de 2017, por lo que hace cinco años que “el sector del ferrocarril está fuera de la Ley en cuestiones de accesibilidad”, ha afirmado Luis Cayo Pérez Bueno. “No podemos asistir a estas vulneraciones de brazos cruzados, como si la accesibilidad no fuera un deber que vincula a las Administraciones y operadores y gestores ferroviarios” subraya.

Al respecto, no son pocas las reuniones que ha realizado el CERMI para exigir su cumplimiento; según su presidente, el Comité ha mantenido reuniones con Adif, con Renfe, con la autoridad política (Ministerio de Transportes), “Pero para estas empresas y autoridades, los deberes de accesibilidad son secundarios, siempre hay otras prioridades”, explica Luis Cayo Pérez Bueno.

De hecho, en vista de la falta de voluntad política para garantizar la accesibilidad en la red ferroviaria, el movimiento CERMI ha planteado “un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Transportes ante la Audiencia Nacional”.

Caso concreto de Madrid: Móstoles El Soto

Si bien desde el CERMI celebran que por fin se haya previsto una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, para convertir en accesible la estación de cercanías de Móstoles El Soto, en la Comunidad de Madrid, una de las 30 estaciones en Madrid que aún están pendientes acondicionar para que sean accesibles, su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, comenta que desde el comité estarán “vigilantes”.

Preguntado por las cuestiones técnicas, el presidente del CERMI ha explicado que estas “no son el problema; siempre se encuentran soluciones”, ya que “la accesibilidad es técnicamente posible”. En este caso, según Luis Cayo Pérez Bueno “lo que cuenta es la voluntad política y las inversiones contantes y sonantes, que es lo que falta”.

Finalmente, en la entrevista Pérez Bueno ha destacado que el CERMI “no dejará de exigir el cumplimiento legal y denunciar individual y colectivamente”, ya que “la accesibilidad al entorno ferroviario es un derecho, no una concesión graciosa” enfatiza. ] 

FUENTE: CERMI

 

LogogobiernologoicassLogosantander