Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

El CERMI celebra la aprobación de la reforma de la Ley general de discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva

Publicado el Lunes, 14 Marzo 2022

• Así se destaca en una noticia publicada en el boletín número 473 del ‘cermi.es semanal’

• Enlace a todos los contenidos de cermi.es semanal: http://semanal.cermi.es/boletin/1196.aspx?pre=1

(Madrid, 11 de marzo de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha manifestado su satisfacción por la aprobación unánime, en el Senado, de la reforma de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, que ya incluye de forma expresa la accesibilidad cognitiva.

Así se recoge en una noticia publicada en el boletín 473 del cermi.es semanal. Esta aprobación da paso a la modificación del texto refundado del Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de recoger de forma expresa el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la información y al conocimiento de su entorno, lo que “sin duda hará posible su inclusión y participación social”, según el CERMI.

Además, la portavoz de discapacidad del grupo parlamentario socialista del senado, Patricia Abascal, ha asegurado que asistimos a “una legislatura de la discapacidad, porque estamos aprobando derechos muy importantes”, en una entrevista publicada en este mismo boletín. Según afirma la portavoz, las metas a perseguir actualmente “son las que nos marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y ha destacado especialmente la modificación aún pendiente del artículo 49 de la Constitución Española para que desaparezca la palabra ‘disminuidos’ ya que es totalmente peyorativa. También ha subrayado la labor que desempeña el CERMI en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El CERMI continua con su labor de incidencia, y en este boletín destaca el apoyo del Grupo Parlamentario Popular a las enmiendas planteadas por el CERMI al Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda, dirigidas a reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad a las viviendas.

Por otro lado, en esta nueva edición del boletín se incluye una noticia sobre la aprobación, en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo, del Informe Derechos Humanos y Discapacidad del CERMI correspondiente al año 2021. En él se revisa sistemáticamente el grado de cumplimiento por nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, en su semanal, el Comité ha expresado su temor a que la nueva Ley de Universidades que dejó preparada el exministro Castell sea regresiva para la inclusión de las personas con discapacidad respecto de la vigente de 2007. Por ello, ha exigido revertir este hecho al nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats Humet.

Con respecto a CERMI Mujeres, esta semana ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, siendo lo más destacado en este boletín la lectura de su manifiesto bajo el título “25 años de conquistas y reivindicación”, en el que denuncia la violencia y exclusión sistemática que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

Además, el boletín ha anunciado que CERMI mujeres participa en la elaboración de la nueva estrategia estatal para combatir las violencias machistas, y recoge también noticias sobre los diferentes actos que se han realizado en el marco del 8M, y sobre la adherencia de los CERMIS autonómicos al manifiesto que ha compartido la FCM.

También el CERMI en este número de su semanal incluye en su sección “25º aniversario del CERMI” dos entrevistas más: por un lado, la realizada a Miguel Pereyra, exasesor de accesibilidad del CERMI; y por el otro la realizada a Patricia Palahi, comisionada de CERMIS autonómicos.

En la sección de “opinión” esta vez se han publicado tres artículos: uno bajo el título “la discapacidad en la Conferencia sobre el futuro de Europa” escrito por Rosa Estaràs, diputada Europea del Grupo Parlamentario Popular; otro titulado “el empleo con apoyo goza de buena salud pero debe seguir creciendo” de Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE); y por último un artículo escrito por Gloria Álvarez Ramírez, Doctora en Derecho y consultora social, bajo el título “la guerra en Ucrania es capacitista”.

Finalmente, el boletín 473 informa de que el CERMI ha otorgado esta semana el Premio cermi.es 2021 en la categoría Activista-Trayectoria Asociativa a Mario Puerto Gurrea, activista, miembro del CERMI Estatal y del CERMI CV, y exvicepresidente de Plena Inclusión España.

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.cermi.es ]

LogogobiernologoicassLogosantander