CERMI Cantabria participa en la Conferencia CERMI Territorios

Publicado el Lunes, 27 Junio 2022

El pasado viernes 24 de junio ha tenido lugar la Conferencia CERMI Territorios en la que ha participado Sergio Olavarria,  Secretario General de CERMI Cantabria.

NOTA DE PRENSA

Los CERMIS Autonómicos reclaman una mayor financiación que permita la transformación digital de las entidades del Tercer Sector de la Discapacidad

  • Así lo han manifestado en la Conferencia CERMI Territorios, que ha tenido lugar este viernes

(Madrid, 24 de junio de 2022). – Los CERMIS Autonómicos han reclamado una mayor financiación por parte de las administraciones que permita la transformación digital real de las entidades del Tercer Sector de la Discapacidad . Así lo han manifestado durante la Conferencia de CERMI Territorios celebrada este viernes, que ha reunido a todos los CERMIS Autonómicos con el CERMI Estatal para abordar, entre otros asuntos, cómo la digitalización puede contribuir a garantizar los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

Tal y como ha señalado la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí , “la transformación digital puede suponer un avance en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, pero también “suponer todo lo contrario” si no se gestiona adecuadamente, dada su influencia en distintos aspectos de la vida, como la educación o la autonomía personal.

En este sentido, desde el Grupo de Transformación Digital del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se trabaja “para que la transformación digital sea social, que las personas estén en el centro de la misma, y que las personas con discapacidad podamos participar como el resto de seres humanos”. “No se trata de crear nuevos derechos, sino de que aquellos que están reconocidos en la legislación nacional e internacional se cumplan”, ha especificado Palahí.

Por su parte, los distintos CERMIS Autonómicos han compartido sus experiencias y los principales proyectos en los que están trabajando para contribuir a la digitalización de las entidades socias, y también de quienes las conforman.

AGENDA EN CONSTANTE CAMBIO

En la Conferencia de CERMI Territorios también ha participado el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia , que ha expuesto los​ principales hitos alcanzados por el movimiento de la discapacidad y cuáles son los retos pendientes en este sentido. Saravia ha calificado la agenda de los derechos humanos y discapacidad del movimiento CERMI como “dinámica” y ha asegurado que, por este motivo, “tiene que ir ajustándose a esta circunstancia de cambio de las personas y de la sociedad”.

Así, ha enumerado distintos retos que el movimiento asociativo ha logrado hasta ahora y que “realmente han transformado la vida de las personas con discapacidad en España ”. Entre ellos, ha destacado el derecho de voto universal para todas las personas con discapacidad, así como la eliminación de la esterilización forzosa, o el reconocimiento de la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal.

Respecto a los retos que quedan por delante, Saravia ha hecho especial hincapié en la reforma del Artículo 49 de la Constitución que, ha dicho, “de conseguirse será un hito definitivo en la orientación de nuestro ordenamiento jurídico y ajustándolo a un enfoque exigente respecto a los Derechos Humanos”.

La derogación de los internamientos forzosos para personas con discapacidad psicosocial y la no admisión de tratamientos ambulatorios para los mismos; orientar las distintas legislaciones en la dirección del Artículo 19 de la Constitución o alcanzar una educación inclusiva real son otros de los retos que ha destacado el delegado del CERMI.

Por otro lado, el gerente de CERMI y comisionado adjunto para los CERMIS Autonómicos, Luis Alonso, ha animado a los CERMIS a presentar sus candidaturas para acoger el Congreso de CERMIS autonómicos 2023 . “Esta es una oportunidad para poner en el foco de atención a los CERMIS autonómicos y potenciar su imagen como entidad representante de las personas con discapacidad dentro de las autonomías”, ha dicho.

Finalmente, se ha abierto un turno de preguntas y sugerencias, en el que se ha recordado la jornada sobre financiación prevista para el 30 de junio, y en el que también se ha resaltado la importancia de hacer llegar a las distintas Consejerías el acuerdo de acreditación y calidad de servicios y centros de dependencia , que se aprobó por unanimidad por la Asamblea de Representantes del CERMI .

CONTACTO PRENSA: Ainhoa Bueno Suárez

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tlf. 667 17 18 98

LogogobiernologoicassLogosantander