CERMI Cantabria presenta sus propuestas a las formaciones políticas de Cantabria para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015

Publicado el Viernes, 13 Febrero 2015

CERMI Cantabria ha preparado una serie de propuestas claves para avanzar en el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad, que a lo largo del mes de febrero presentará a los partidos políticos.

En este mes de febrero el comité ejecutivo de CERMI Cantabria ha empezado a reunirse con representantes de partidos políticos de Cantabria para analizar conjuntamente la situación actual,  presentarles propuestas y solicitarles que las incorporen en sus programas electorales, buscando alcanzar acuerdos para ello.

Entre las propuestas presentadas destacar:

1.- Comisión no permanente sobre discapacidad del Parlamento de Cantabria:
•    Constituirla de nuevo en la próxima legislatura.
•    Desarrollar un Plan para adaptar la legislación autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y dar cumplimiento a la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. Trabajo estrecho entre el Parlamento a través de su comisión de discapacidad y el Gobierno, con la participación activa de CERMI en todo el proceso de formación, asesoramiento, planificación y evaluación. En este marco elaborar una Ley de garantía de derechos para aprobación.

2.- Fomentar la Economía Social. Ley Autonómica que contemple medidas de fomento de la misma, con garantía de cláusulas sociales efectivas, reserva de contratos públicos a centros especiales de empleo de iniciativa social sin fin de lucro.

3.- Diseñar y poner en marcha una Estrategia Autonómica para el empleo de las Personas con Discapacidad de Cantabria en coordinación con CERMI Cantabria.

4.-  Plan autonómico de salud, con áreas específicas de salud mental y enfermedades crónicas, contando con la participación activa de CERMI Cantabria y otras entidades relacionadas con la salud.

5.- Desarrollo de un modelo específico de servicios sociales para personas con discapacidad sostenible y centrado en la persona con el objeto de promover su autonomía personal, ejercicio de derechos y participación en la comunidad. Consolidación, acompañamiento y seguimiento de la aplicación de la norma de acreditación de centros y desarrollo de normativa de acreditación de servicios. En coordinación con CERMI Cantabria, que participará además en su planificación, ejecución y evaluación y que permita avanzar hacia un modelo flexible y que de respuesta a las necesidades individuales. Retomar la financiación de las infraestructuras y equipamientos de las entidades que prestan apoyo a personas con discapacidad.

6.- Establecimiento de un Plan para la inclusión educativa, que contemple no solo los aspectos académicos sino también los ámbitos donde la persona se desenvuelve y con un enfoque comunitario. Que impulse de forma decidida los apoyos en secundaria, bachillerato, formación profesional, universitaria y de adultos, que es la que menos desarrollo tiene.

7.- Impulsar un Plan de Acceso a la Justicia y al ejercicio de la capacidad jurídica con un modelo específico de apoyos. Promover  para ello el desarrollo de un convenio marco entre la Consejería de Presidencia y Justicia con la Fundación Tutelar Cantabria, entidad miembro de CERMI Cantabria a través de la cual se va a instrumentar el Plan. Promoviendo acciones específicas, con el fin de avanzar en el Plan de Promoción de derechos impulsado por CERMI Cantabria.

8.- Promover el desarrollo de Planes de Autonomía Personal en los municipios, en coordinación con CERMI Cantabria donde la discapacidad sea un eje transversal en las políticas municipales y con enfoque inclusivo.

9.- Que la discapacidad se incorpore de forma transversal en todas las normativas y políticas a desarrollar.  

10. – Potenciar los Consejos locales y Autonómico de Acción social, con garantía de representación de la discapacidad en ellos.

11- Promover una Ley de Accesibilidad en Cantabria y medidas de fomento para garantizar que los espacios urbanísticos y servicios destinados al público sean accesibles a la población, con especial incidencia en el transporte público: autobús, trenes…, así como en la información y comunicación, dando un impulso a formatos en lectura fácil, en braille o adaptados a través de las nuevas tecnologías para las personas con deficiencia visual, potenciación de la figura del intérprete de signos…

12.- Impulsar un estudio sobre la discapacidad en Cantabria y un Plan Estadístico que contemple de forma transversal la discapacidad.

LogogobiernologoicassLogosantander