Más de 90 personas en la charla sobre las medidas fiscales que afectan a las personas con discapacidad y sus familias celebrada en Torrelavega

Publicado el Viernes, 27 Febrero 2015

Cristina Mazas, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y Natividad Fernández, Directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) informaron de medidas de empleo y fiscales que afectan a las personas con discapacidad, en la charla organizada por CERMI Cantabria y celebrada en Amica, que contó con la presencia de Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria.

Tras la bienvenida de Sagrario Cagigas, presidenta de Amica, en cuyas instalaciones se celebró la charla, la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, valoró la necesidad de promover e informar a las personas con discapacidad y sus familias sobre medidas que contribuyan a reducir en parte una situación de “agravio comparativo económico que sufrimos las personas con discapacidad” razón que ha motivado la charla.
Aportó datos preocupantes pero que constatan una realidad, como los recogidos en el informe Olivenza 2014, “el 32% de la población con discapacidad sufre riesgo de pobreza, casi 5 puntos por encima de la población general o que la pobreza severa afecta a un 14,7% de la población con discapacidad, frente a un 9,6% en la población sin discapacidad”. Otros referidos al “ingreso anual medio de los hogares en los que residen personas con discapacidad, aproximadamente un 25% inferior al de los hogares en los que no residen personas con discapacidad y a los elevados gastos que tienen que afrontar para cubrir las necesidades derivadas de su situación”, aportados por la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, del 2008.

Las medidas promovidas para impulsar el empleo de las personas con discapacidad, incluyendo un mayor esfuerzo en la inspección de las empresas sobre su cumplimiento en la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, así como la publicación de un nuevo Decreto de subvenciones para centros especiales de empleo, que a través del sistema de anticipo pretende contribuir a reducir los importantes atrasos en el pago de subvenciones de salarios, que hasta la fecha se siguen produciendo, fueron expuestas por Cristina Mazas, consejera de Economía, Hacienda y Empleo.

A continuación Natividad Fernández, directora de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, puso sobre la mesa la evolución que han ido teniendo en Cantabria diferentes medidas fiscales, unas específicas para personas con discapacidad y otras dirigidas a la población general pero que por su contenido repercuten de forma importante en las personas con discapacidad. Así, fue haciendo un repaso sobre bonificaciones en sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, deducciones por  obras en viviendas, remarcando las obras para mejoras en accesibilidad, por alquiler de la vivienda habitual, por cuidado de familiares.

Una deducción recuperada parcialmente que motivó el interés de los asistentes, fue la de gastos sanitarios (razones de enfermedad, salud dental, nacimiento de hijos, accidentes e invalidez), remarcándose en esta que para hacerla efectiva es imprescindible demostrar el pago mediante transferencia bancaria, talón nominativo o tarjeta de crédito. Otra nueva medida incorporada este año en nuestra Comunidad Autónoma a petición de CERMI Cantabria es la deducción del 100% que se haga a patrimonios protegidos de personas con discapacidad. Finalizó con la última deducción incorporada por el Estado, de los 100 euros que se pueden cobrar de forma anticipada cuando un ascendiente o descendiente tiene discapacidad siempre que quien lo solicite esté cotizando, aclarando por tanto que no la pueden solicitar los pensionistas.

Finalizó el presidente del Gobierno de Cantabria mostrando su compromiso a seguir  avanzando en este tipo de medidas e ir incorporando propuestas que traslade CERMI Cantabria, fijando como próximo objetivo las deducciones por la adquisición de sillas de ruedas, audífonos, prótesis, etc o la incorporación de gastos de psicólogo, logopeda o fisioterapia.

Finalizó la charla con las numerosas preguntas y propuestas por parte de los asistentes, y con el compromiso por parte del Gobierno de repetir la charla en dos semanas en Santander.

Más información sobre las medidas fiscales en esta presentación.

LogogobiernologoicassLogosantander