DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS 2025
La CNSE denuncia que las lenguas de signos siguen marginadas en España pese a su reconocimiento legal
• “Las lenguas de signos nos hacen más fuertes”, lema de la campaña de este año.
• La Confederación Estatal de Personas Sordas reclama políticas públicas firmes y recursos suficientes para garantizar su presencia y justifica: “Las lenguas de signos no son una opción, son un derecho fundamental”.
La Federación de Asociaciones de personas de Cantabria (FESCAN), junto con la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas y el movimiento asociativo de personas sordas, ha exigido el respeto, la protección y la plena incorporación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en todos los ámbitos.
Bajo el lema “Las lenguas de signos nos hacen más fuertes”, la entidad recuerda que su enseñanza y uso no se trata de una concesión, sino de un derecho fundamental que debe cumplirse.
Un derecho que no puede esperar “Cada signo es una muestra de resiliencia, de identidad y de comunidad”, apunta el manifiesto, que pone el foco en las consecuencias de no garantizar este derecho: niñas y niños sordos que no acceden a su lengua natural; pacientes incomunicados en centros de salud y hospitales; jóvenes que no pueden estudiar o trabajar en igualdad de condiciones; mujeres sordas que temen denunciar una agresión por miedo a no ser comprendidas; o personas mayores aisladas por falta de apoyos.
Frente a esta realidad, se exige a las administraciones públicas un compromiso firme y duradero con políticas inclusivas que garanticen el uso y la presencia de la lengua de signos allí donde haya una persona sorda. “Tenemos derechos, pero no siempre se cumplen. Tenemos soluciones, pero no siempre se aplican. Tenemos talento, pero no siempre se escucha”, afirman.
Actos de conmemoración en Cantabria
El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se celebra este año en Torrelavega, organizado por la Asociación de Sordos del Besaya, (ASOBE) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega.
Las dos entidades han elaborado un programa en el que combina la reivindicación con el aspecto lúdico del día de fiesta; talleres, juegos y cuentacuentos en lengua de signos y la actuación del grupo teatral “Kaskabel & Cía”, que será accesible con intérprete de lengua de signos española, además de la lectura del manifiesto de este año.
Los actos comenzarán a las 11:00 horas y la clausura está prevista sobre las 13:45 horas.
Todo esto se desarrollará en la Plaza de la Llama, Torrelavega.