Cermi Cantabria
ASCASAM reivindica acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental en el Día Mundial de la Salud Mental
● “Salud Mental y Bienestar Emocional: Una prioridad global” es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2020
● Este lema está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental: “Salud mental para todos: una mayor inversión, mayor acceso”
● Objetivo: reivindicar un acceso universal, global y gratuito a la atención de la salud mental así como un aumento de la inversión
(9 de octubre de 2020)-. ASCASAM celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace 28 años.
Este año, de especiales circunstancias, hacen que las celebraciones de un día tan señalado se hayan visto modificadas.
La salud mental y el bienestar son un derecho de todas las personas. En el actual contexto de pandemia que como sociedad estamos viviendo debido a la aparición del COVID-19, se hace aún más urgente que la salud mental se convierta en una prioridad global, y se comiencen a paliar, desde los distintos ámbitos implicados, las carencias de los sistemas sanitarios y la atención a la salud mental.
Se trata de una reivindicación que el movimiento asociativo lleva años haciendo, pero que ahora, tras la crisis del Covid-19 se hace más necesaria y urgente que nunca.
El acto institucional para conmemorar este día tuvo lugar el viernes 9 de octubre en el Ayuntamiento de Santander.
Contábamos con la participación de otras entidades de nuestra región que desarrollan su labor en este ámbito. Se trata de la Fundación Acorde, Adaner, Proyecto Hombre y Hermanas Hospitalarias.
Este acto incluyó la lectura del Manifiesto creado por el Comité Nacional Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres y de la Proclama por parte de los representantes de las entidades.
CERMI Cantabria saluda que la Justicia liquide la OID, el primer foco de juego ilegal en España
(Madrid, 28 de octubre de 2020).-
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aplaude que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 incorpore entre sus medidas sociales la exención del copago farmacéutico para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
Para el movimiento social de la discapacidad, esta exención de copago en una prestación fundamental como la farmacéutica supondrá un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40% respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad.
Además, los menores con discapacidad, precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentos, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad.
El sector social de la discapacidad siempre ha reivindicado la exención del copago farmacéutico para todas las personas con discapacidad, demanda en la que se inscribe esta medida del Gobierno, que se circunscribe a los menores de 18 años.
Para el CERMI, se trata de una buena decisión, con claro rostro social, que pide sea apoyada por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado.
CONTACTO: David Martínez Menayo| Responsable de Prensa del CERMI
Teléfono 663 01 02 33 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.cermi.es
Se prorroga el Plan MECUIDA hasta el 31 de enero de 2021
El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, contempla, en su disposición adicional tercera, la prórroga del artículo 6 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, en el que se regula el Plan MECUIDA que permanecerá vigente hasta el 31 de enero de 2021.
Las medidas del Plan MECUIDA, dirigidas a aquellas personas trabajadoras que acrediten deberes de cuidado del cónyuge o pareja y de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad para evitar la transmisión del Covid-19, suponen la posibilidad de:
- reducir jornada -con la consiguiente reducción de salario- incluso en un 100%.
- modificaciones de turno, alteración del horario, horario flexible, jornada partida o continuada, un cambio de centro de trabajo, de funciones, de forma en la que se realizan las tareas o “cualquier otro cambio” que pueda implantarse “de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional” de la norma
Cartel informativo sobre el Plan MECUIDA en la web de COCEMFE Cantabria
CERMI Cantabria y sus entidades participan en la mesa de Inclusividad del Ayuntamiento de Santander
El Ayuntamiento de Santander está llevando a cabo una consulta ciudadana que definirá las líneas generales del futuro urbanismo de Santander y del Plan General Municipal de ordenación urbana de Santander (PGS).
Previamente a ese PGS, tiene lugar esta consulta pública ciudadana en la que se trabaja con los vecinos de la ciudad sobre distintos aspectos, a través de un proceso participativo.
Una de esas acciones son las mesas sectoriales en las que se profundiza en cuestiones concretas con públicos específicos. En este sentido CERMI Cantabria y sus entidades miembro participan en la Mesa de Inclusividad.
En este enlace a la web https://bitacora-pgs.es se puede consultar la noticia sobre estas reuniones y las conclusiones más relevantes de la misma. Ver noticia.
ASPACE Cantabria: Celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral
Santander, 5 de octubre.
-
Personas con Parálisis Cerebral de SANTANDER (Cantabria) se unen para visibilizar al colectivo y defender sus derechos, mermados durante la pandemia.
-
El próximo martes 6 de octubre a las 10:30 horas
Personas con parálisis cerebral de Santander se unirán para visibilizar al colectivo y defender los derechos, la calidad de vida y la participación social de este colectivo, que se han visto mermados durante la pandemia. La entidad ha organizado la Celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tendrá lugar el próximo martes 6 de octubre a las 10:30 horas.
Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el movimiento ASPACE ha desarrollado la campaña #UnFuturoMejor para frenar las desigualdades del colectivo, aliviar la sobrepresión socio- económica de las familias y garantizar la sostenibilidad de entidades de atención directa, ya que la situación provocada por la COVID-19 ha dejado como resultado un escenario de mayor riesgo para la atención y una mayor vulnerabilidad de estas personas.
Con esta acción ASPACE Cantabria pretende reclamar un compromiso firme por la sostenibilidad del sector para garantizar la reconstrucción desde el enfoque social de derechos y alcanzar así un futuro mejor para toda la sociedad.
Además, durante esta jornada se realizarán otras actividades como una “Lectura conjunta de los derechos de las personas con Parálisis Cerebral y afines” y un “Debate y propuestas de las personas usuarias para un futuro mejor”, que tendrá lugar en la sala de Conferencias del Centro de Atención Integral.
Con motivo de la celebración de este día tan importante, también se leerá el manifiesto que el movimiento ha elaborado con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y se hará un llamamiento a la ciudadanía a través de redes sociales para que todo aquel que se quiera sumar suba una foto con un cartel en el que se lea el hashtag de la campaña #UnfuturoMejor y un mensaje de apoyo para conseguir ser trending topic en twitter y viralizarla entre las 12.00 y las 12:30h.
Contacto prensa y entrevistas: Gonzalo López Gándara – 650 620 789 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.