Gran éxito de la Mesa Redonda sobre “Fiscalidad y Discapacidad”

Publicado el Viernes, 22 Mayo 2015

El 20 de mayo de 2015, por iniciativa de la Universidad de Cantabria, se celebró en la Facultad de Derecho una mesa redonda que permitió acercar la realidad de la discapacidad y la fiscalidad al ámbito del derecho.

La mesa, que fue moderada por Juan Enrique Varona, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, se inició con la intervención de Carlos de Pablo, profesor de Derecho financiero y tributario, tratando las medidas fiscales para personas con discapacidad, además de planes de pensiones y patrimonio protegido, que fue el tema que más interesó.

Por su parte, Mar Arruti, presidenta de CERMI Cantabria, intervino para destacar la labor de esta entidad para promover numerosas acciones encaminadas a remover obstáculos en la sociedad que ayuden a lograr un entorno más favorable que permita la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad. Resaltando que uno de los obstáculos con que se encuentran habitualmente las personas con discapacidad y sus familias es la economía.

Trasladó datos que muestran esta situación, como que el 32% de la población con discapacidad sufre riesgo de pobreza, casi 5 puntos por encima de la población general; que la pobreza severa afecta a un 14,7% de la población con discapacidad, frente a un 9,6% en la población sin discapacidad, recogidos en el informe Olivenza 2014, y otros que se reflejan en la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, del 2008 que muestran que el ingreso anual medio de los hogares en los que residen personas con discapacidad es aproximadamente un 25% inferior al de los hogares en los que no residen personas con discapacidad. Finalizó su intervención haciendo mención al copago regulado en la Ley de Promoción de Autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia, que también ha contribuido a agravar esta situación y aprovechó para presentar la ILP, promovida desde CERMI.

Al finalizar el público planteó numerosas preguntas, que nos trasladan el interés que suscitaron las intervenciones previas y la iniciativa propuesta desde la Universidad de Cantabria.

 

LogogobiernologoicassLogosantander