CERMI Cantabria solicita al nuevo Gobierno de Cantabria un encuentro para proponer la agenda de la discapacidad en la nueva legislatura

Publicado el Miércoles, 29 Julio 2015

CERMI Cantabria ha solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno con el objeto de repasar el acuerdo de propuestas electorales firmado por CERMI Cantabria y el PRC y así empezar a planificar acciones para el desarrollo de las mismas. Muchos son los retos de ambas instituciones para trabajar conjuntamente, motivo por el que CERMI Cantabria considera clave establecer una planificación general, que a su vez, se concrete en planes más concretos en el ámbito de cada Consejería.

Igualmente CERMI Cantabria ofrece su compromiso de seguir colaborando en el desarrollo de políticas que permitan avanzar hacia la inclusión social de las personas con discapacidad. Que la discapacidad se incorpore de forma transversal en todas las normativas y políticas a desarrollar es un medio para avanzar en ello.  Un ejemplo de ello es la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad en Cantabria y la Ley de Accesibilidad en Cantabria, cuya necesidad dejó patente el informe de adaptación a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, elaborado por la Universidad de Cantabria.

Finalizar la normativa, prácticamente ultimada con el anterior Gobierno, para garantizar el Acceso de las personas con discapacidad a los centros de atención a personas en situación de dependencia, así como la relativa a la acreditación de estos es la primera prioridad con el  Instituto Cántabro de Servicios Sociales, ya que finalmente no dio a tiempo a publicarse. Otros objetivos clave son el desarrollo de un Proyecto de coordinación, asesoramiento y gestión de programas de atención a personas con discapacidad, y seguir trabajando en un modelo específico de servicios sociales para personas con discapacidad, sostenible y centrado en la persona con el objeto de promover su autonomía personal, ejercicio de derechos y participación en la comunidad.

El Plan autonómico de salud, con áreas específicas de salud mental y enfermedades crónicas, un estudio sobre la situación de la discapacidad en Cantabria, son otras acciones iniciadas y en las que CERMI Cantabria quiere promover su participación activa.

La educación es otra importante preocupación de CERMI Cantabria y por ello el establecimiento de un Plan para la inclusión educativa, que contemple no solo los aspectos académicos sino también los ámbitos donde la persona se desenvuelve y con un enfoque comunitario que impulse de forma decidida los apoyos en secundaria, bachillerato, formación profesional, universitaria y de adultos, es algo que viene reivindicando desde hace años.

El diseño y puesta en marcha de una Estrategia Autonómica para el empleo de las Personas con Discapacidad de Cantabria que contemple medidas de fomento de la Economía Social, con garantía de cláusulas sociales efectivas, así como el desarrollo del Decreto de anticipos de las subvenciones de salarios para garantizar los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo es otra de las prioridades.

Impulsar un Plan de Acceso a la Justicia y al ejercicio de la capacidad jurídica con un modelo específico de apoyos, desarrollando para ello el convenio marco firmado en el mes de junio entre la Consejería de Presidencia y Justicia con la Fundación Tutelar Cantabria, entidad miembro de CERMI Cantabria a través de la cual se va a instrumentar el Plan, es otra acción clave para avanzar en el Plan de Promoción de Derechos promovido por CERMI Cantabria.

LogogobiernologoicassLogosantander