Curso para Protección Civil: Buenas prácticas en la interacción con las personas con discapacidad

Publicado el Jueves, 27 Septiembre 2018

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria y CERMI Cantabria organizan un curso sobre “Buenas prácticas en la interacción con las personas con discapacidad. Procedimientos y actuaciones para asistencia en emergencia a personas con discapacidad”, que se desarrolla en la sede de COCEMFE Cantabria desde el 24 al 27 de septiembre.

En las diferentes sesiones del curso, se contempla una parte formativa que incluyen testimonios y experiencias de las propias personas con discapacidad, además de una parte práctica (movilización de personas, procedimientos operativos del servicio de bomberos y emergencias del 112 , etc.).

El primer día, la inauguración estuvo a cargo de Marina Lombo, directora del CEARC y Mar Arruti, presidenta de CERMI Cantabria. Posteriormente, Arruti realizó una introducción a la discapacidad, con conceptos generales y normativa.

A continuación se abordó la discapacidad física y orgánica, desde la perspectiva de la accesibilidad, con testimonios de personas con discapacidad, para pasar después a tratar la discapacidad auditiva.

El segundo día, el protagonismo fue para las personas con discapacidad visual, discapacidad intelectual y la salud mental, con técnicos de entidades representantes que abordaron las cuestiones de interés para el curso.

También ese día se realizó un taller sobre los procedimientos operativos del servicio de bomberos y emergencia del 112 de Cantabria con el fin de incorporar medidas que tengan más en cuenta diferentes necesidades de personas con discapacidad.

El día 26, tercer día de curso, se realizó una formación teórico-práctica sobre la movilización de personas con discapacidad.

Estas prácticas han dado paso al simulacro que se realiza el día 27, en el que participan personas con problemas de salud mental, movilidad reducida y personas con discapacidad auditiva.

MÁS IMÁGENES

 

LogogobiernologoicassLogosantander