Formación a efectivos de emergencias en atención específica a personas con discapacidad

Publicado el Lunes, 01 Octubre 2018

El Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), forma a efectivos de emergencias para la asistencia específica de personas con discapacidad. Durante una semana, en el marco de su colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Cantabria, bomberos del 112, Santander y Camargo; personal de sala del 112, y técnicos de Protección Civil han realizado una acción formativa que incide sobre las necesidades específicas de víctimas con necesidades especiales.

De manera teórica y práctica se está trabajando sobre los requerimientos concretos de rescates e intervenciones en las que se vean involucradas personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, motora e intelectual; la adaptación de los procedimientos de actuación en situaciones de emergencia que requieran la asistencia y evacuación de afectados con necesidades específicas; el uso de autoescalas para movilizaciones en altura; pautas de actuación para el rescate con seguridad y sin riesgo de lesión de personas en silla de ruedas, y el manejo de pacientes encamados.
 
Con esta actividad el Gobierno de Cantabria da continuidad a una línea formativa iniciada con una primera edición introductoria a este curso, que tiene como objetivo conseguir un sistema de atención a emergencias eficaz, coordinado, accesible y universal, en el que sea atendida cualquier tipo de víctima con las mismas garantías y estándares de calidad.

Ejercicios prácticos
El curso ha incluido la realización de un ejercicio práctico de simulación de un incendio en las instalaciones del centro de día que Ascasam tiene en Reinosa. Se trata de un edificio de dos plantas que ha sido evacuado por los alumnos del curso, con el apoyo de bomberos del 112 y Policía Local. De entre las víctimas simuladas dos de ellas presentaban estado grave y necesidad de evacuación urgente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por lo que han sido trasladadas a una zona accesible para la toma de tierra del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria.

En esta segunda parte de la práctica, realizada en el campo de fútbol de la capital de Campoo, la aeronave ha tomado tierra en el recinto. Hasta las víctimas han accedido un técnico de rescate del Gobierno y el médico de la aeronave, apoyados por bomberos del 112, que ha valorado e inmovilizado al afectado crítico y le han asegurado en una camilla de rescate en la que se le ha trasladado al helicóptero, para su evacuación simulada a Santander. El otro herido ha accedido al aparato a pie.

Tras esta maniobra se ha mostrado, a las 220 personas asistentes a los ejercicios -70 asociados del CERMI y 150 alumnos del colegio Alto Ebro-, un rescate aéreo sin posibilidad de aterrizaje. En esta intervención el rescatador ha descendido hasta la supuesta víctima mediante una operación de grúa, la ha atendido y ha procedido a su ascenso a la aeronave mediante un doble izado, siguiendo el mismo procedimiento que el empleado en el descenso.

Más información 112 Cantabria

Más imágenes

LogogobiernologoicassLogosantander