Misión y Objetivos

Publicado el Viernes, 14 Marzo 2014

icono LSEVideo "Misión y Objetivos" adaptado en lengua de signos

El CERMI-CANTABRIA tiene por misión Defender el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad para alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades, así como la mejora de su calidad de vida y la de sus familias, liderando el movimiento social de la discapacidad, actuando como interlocutor y referente del sector.

Los fines del CERMI Cantabria son:

A) Diseñar políticas de actuación encaminadas a conseguir la inclusión social de las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y aplicando los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, accesibilidad, inclusión en la comunidad y acción positiva.

B) Ser una plataforma o foro común de encuentro, debate, defensa, acción y toma de decisiones en favor de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y de sus familias en los distintos ámbitos sociales, especialmente en aquellos que resulten críticos para el reconocimiento de sus derechos y para su igualdad de oportunidades, , buscando dar satisfacción a sus necesidades y demandas y mejorando sus condiciones de vida y ciudadanía.

C) Representar a las entidades de las personas con discapacidad de Cantabria y sus familias ante los poderes públicos, administraciones públicas y entidades privadas de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de España y de Europa en relación con la realidad propia de las personas a las que representa.

D) Actuar con especial intensidad, en la difusión, promoción, aplicación, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, y de su Protocolo Facultativo, adoptados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en diciembre de 2006, y firmados y ratificados por el Reino de España en 2008.

E) Analizar la realidad de las personas con discapacidad y sus familias, así como la de las entidades que desarrollan apoyos a estas personas, y que forman parte de CERMI Cantabria.

F) Fijar posiciones unitarias, adoptar decisiones y posicionamientos del sector sobre cualquier materia que los miembros del CERMI Cantabria decidan en cada momento, y en especial en:

  • La activación política de la discapacidad y la democracia participativa.
  • Los derechos humanos, la igualdad real y efectiva de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias a lo largo de su ciclo vital.
  • La promoción, avance y desarrollo personal y social de las niñas y mujeres con discapacidad, adoptando las medidas pertinentes para garantizar el pleno ejercicio y goce de todos los derechos humanos y libertades en igualdad en todos los ámbitos.
  • La atención temprana
  • Educación inclusiva de las personas con discapacidad, potenciando su plena incorporación en todos los niveles del sistema educativo, así como a lo largo de toda la vida.
  • Promoción e inclusión laborales de las personas con discapacidad.
  • Los derechos sociales de las personas con discapacidad y la protección jurídica, social y económica, a través de medidas de acción positiva, que se extiendan también a las familias que tienen en su seno a personas con discapacidad.
  • Acceso a la cultura, ocio y práctica de deporte por parte de las personas con discapacidad.
  • Accesibilidad a todo tipo de entornos, transportes, supresión de barreras del entorno construido (arquitectónicas, urbanísticas), de la comunicación, cognitivas y mentales tanto en lugares y medios públicos como privados, acceso a una vivienda digna, productos de apoyo, de movilidad, de comunicación y comprensión y tecnologías asistivas.
  • La investigación, el desarrollo y la innovación para la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.
  • Estrategia de comunicación que garanticen un tratamiento digno de la realidad de la discapacidad y una adecuada imagen y percepción social de las personas con discapacidad, especialmente de las más vulnerables (como las mujeres e infancia, personas con más necesidades de apoyo, residentes en el entorno rural, etc.).
  • Defensa del derecho a la toma de decisiones, a la vida independiente y a la plena inclusión, contando para ello con apoyos ajustados y razonables libremente elegidos.
  • La defensa del derecho de las personas con discapacidad, sin restricción alguna, a formar una familia y al derecho de la maternidad, velando por la igualdad de oportunidades y no discriminación en fórmulas como la adopción o reproducción asistida.
  • Detección precoz, prevención y promoción de la salud, la asistencia sanitaria, y la protección al consumo de las personas con discapacidad.
  • Habilitación, rehabilitación psicosocial y el soporte social para la promoción, recuperación y mantenimiento de las personas que lo precisen
  • Promoción y desarrollo humano y social de las personas jóvenes con discapacidad.
  • Fortalecimiento de relaciones y colaboración con otros movimientos sociales que contribuyan al desarrollo del sector.
  • La cooperación internacional y al desarrollo, así como la lucha contra la pobreza en el ámbito de la discapacidad.

G) Promover acciones de formación, concienciación y sensibilización, y cualquier otra que, de modo directo o indirecto, vayan encaminadas al logro de una sociedad inclusiva.

H) Promover acciones de responsabilidad social en materia medioambiental, así como otras que garanticen el acceso y la participación de las personas con discapacidad a los recursos existentes en esta materia.

I) Coordinar, impulsar y servir de nexo de unión entre las distintas entidades asociadas y las que forman parte de estas, fomentando la convergencia asociativa, garantizando con ello una mayor participación activa, intercambio de conocimientos y experiencias para el logro de sus objetivos y los del CERMI Cantabria.

J) Cualquier otro que, de forma directa o indirecta, pueda contribuir a la realización de los fines descritos o redunden en beneficio de las personas con discapacidad y de sus familias.

 

Video "Misión y Objetivos" adaptado en lengua de signos

 

LogogobiernologoicassLogosantander