Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

14 de junio. Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Publicado el Viernes, 11 Junio 2021

La CNSE manifiesta que ‘allí donde haya una persona sorda, debe estar presente la lengua de signos’

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) han recordado que “allí donde haya una persona sorda o sordociega, debe estar presente la lengua de signos”, ya que estas lenguas son “determinantes” para asegurar la participación plena de las personas sordas en el entorno, y su acceso a la información y a la comunicación.

Así lo han afirmado ambas entidades en un manifiesto, con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra cada 14 de junio, en el que asegura que “hablar de lengua de signos es hablar del derecho de todo un colectivo a expresarse y ser atendido en su propia lengua”, y que “sin lengua de signos no hay respeto al otro, ni igualdad de oportunidades, ni verdadera inclusión”.

Se reivindican una serie de cuestiones como el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos, considerar las lenguas de signos como garantes de igualdad y no discriminación en cualquier tipo de legislación, así como la “protección y preservación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana”.

En materia de educación, exigen la elaboración de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas, y el “reconocimiento y regulación del perfil profesional de las personas sordas especialistas en lengua de signos”.

En lo que respecta al empleo público de las personas sordas y en la provisión de puestos de trabajo con tareas de atención directa al público es necesaria “la baremación del conocimiento de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana”

14 de junio: Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la CNSE, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, “sean valoradas en la sociedad”.

Como cada año, instituciones de toda España se sumarán a la celebración de este día, iluminando sus edificios de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda.

Por su parte, la CNSE y su red asociativa llevarán a cabo una campaña en redes sociales bajo el lema ‘Y tú, ¿por qué signas?’, mediante la cual se pondrá en valor la importancia de la lengua de signos en la vida de las personas sordas.

Este mismo día, tendrá lugar el acto online de presentación del II Informe sobre la situación de la lengua de signos española a cargo del CNLSE y el Real Patronato sobre Discapacidad, así como un webinar en directo protagonizado por personas sordas, cuya temática girará en torno a la importancia de la lengua de signos en su práctica profesional.

El hashtag que se utilizará durante toda la jornada será #YoconlaLS.

Nota de prensa íntegra AQUI

A su vez FESCAN ha elaborado un video en el que personas sordas nos cuentan por qué la Lengua de Signos es importante en sus vidas y por qué signan. Ver

LogogobiernologoicassLogosantander