CERMI Cantabria y la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria participan en una sesión de trabajo organizada por CERMI Estatal

Publicado el Lunes, 22 Diciembre 2014

El pasado 19 de diciembre, Mar Arruti, presidenta de CERMI Cantabria y Mercedes Toribio, presidenta de la Comisión de Discapacidad participaron en la Sesión de trabajo que CERMI Estatal organizó en su sede de Madrid, con el objeto de reflexionar sobre las Comisiones de Discapacidad de los Parlamentos como dinamizadoras de la agenda política y legislativa de la discapacidad.

Los presidentes de las comisiones de discapacidad de los distintos parlamentos autonómicos coincidieron en la necesidad de impulsar la transversalidad en las políticas públicas que afectan a las personas con discapacidad.

La presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputado, Lourdes Méndez, aseguró que el objetivo fundamental es que “se haga mucha política sobre discapacidad, pero sin utilizar estos temas para hacer política”. Explicó así mismo que la comisión que preside ha trabajado en múltiples ámbitos como turismo, tráfico, empleo, o vivienda, “siempre bajo el amparo de la tutela de los derechos de las personas con discapacidad”, a la vez que reconoció como reto la trasposición de la legislación en materia de discapacidad a los mandatos de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, señaló que estas comisiones son “muy útiles tanto simbólicamente como pragmáticamente” para que “la discapacidad esté más y mejor posicionada en la agenda pública” a través de los parlamentos y dar así visibilidad a un colectivo “invisibilizado”.
Resaltó su papel como “un elemento de cohesión muy valioso, al margen de visiones políticas partidistas” y animó a los parlamentos regionales que todavía no disponen de una comisión de estas características a su creación.
El presidente de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de Castilla-La Mancha, David Atienza destacó la aprobación de la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, y señaló como fundamental que “quien legisle conozca el sector y que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad en cualquier legislación que les afecte”.
El trabajo realizado por la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid fue analizado por Leonor Pérez, secretaria general del CERMI Madrid, quien puso en valor el hecho de disponer de una comisión específica, al tiempo que recordó la necesidad de impulsar la transversalidad de la discapacidad y la importancia de trasponer la normativa autonómica en este ámbito a la Convención de la ONU.
Refiriéndose a la situación de Galicia, el presidente del CERMI Galicia, Anxo Queiruga, afirmó que el desarrollo de políticas públicas en materia de discapacidad es “una cuestión de derechos y de concienciación” y, en este sentido, matizó que “no siempre el factor económico es determinante” sino que en muchos casos se trata de “una cuestión de pura voluntad política”.
En representación de la Comisión de Estudio de la Discapacidad del Parlamento de Canarias, Ignacio González, su presidente, aseguró que debe darse “un cambio de mentalidad en los legisladores en todos los niveles local, autonómico y estatal”, que permita “el trabajo en red del movimiento asociativo y conexiones fluidas entre parlamentos”.
En lo que respecta a Murcia, Violante Tomás, presidenta de su Comisión Especial de la Discapacidad, destacó como hito, por primera vez en la historia, la presentación conjunta de todos los grupos políticos de enmiendas a los presupuestos de la región en materia de discapacidad, así como la incorporación de un representante del CERMI Murcia en el Consejo Económico y Social de la Región.
La presidenta de la Comisión especial no permanente sobre discapacidad del Parlamento de Cantabria, María Mercedes Toribio, destacó, por último, el informe de adaptación de la normativa autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha contado con la colaboración de CERMI Cantabria.

Más información CERMI.ES

LogogobiernologoicassLogosantander