Los CERMIS Autonómicos se comprometen a hacer incidencia política para desplegar la asistencia personal en sus territorios

Publicado el Jueves, 18 Mayo 2023

El miércoles 17 de mayo ha tenido lugar la Conferencia CERMI Territorios en la que ha participado Sergio Olavarria,  Secretario General de CERMI Cantabria.

NOTA DE PRENSA

 Durante la Conferencia CERMI Territorios mantenida este miércoles por las personas que integran la Red de CERMI Autonómicos

(17 de mayo de 2023). – Los CERMIS Autonómicos se han comprometido a redoblar su labor de propuesta e incidencia política para desplegar y extender la asistencia personal en sus territorios, como prestación más inclusiva especialmente adecuada a las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo para una vida autónoma e independiente.

Conferencia Cermi territorios 1Así lo han manifestado las plataformas autonómicas en la Conferencia CERMI Territorios mantenida este miércoles por las personas que integran la Red de CERMIS.

Dada la adopción el pasado viernes por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia del acuerdo en virtud del cual se definen y establecen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal, se ha valorado la necesidad de dar valor y expandir esta figura, ya que “es esencial” para que las personas con discapacidad y en situación de dependencia con mayores necesidades de apoyo puedan llevar una vida independiente”.

Para el logro de este acuerdo, el CERMI y sus plataformas territoriales se han comprometido en desplegar una intensa acción de propuesta e incidencia política ante las Administraciones sociales , tanto a escala estatal como autonómica, venciendo resistencias y favoreciendo el consenso acerca de una figura determinante en la inclusión de la comunidad de las personas con discapacidad.Conferencia CERMI Territorios Mayo 2

Por otro lado, y siguiendo con el orden del día, la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino ha explicado la participación de los 13 CERMIS Autonómicos en el Parlamento Europeo de las personas con discapacidad que tendrá lugar el próximo martes 23 de mayo en Bruselas, Bélgica.

A continuación, se ha procedido a analizar los avances de los trabajos del Movimiento CERMI para atajar el impacto de la de desindexación, así como la provisión de apoyos y los servicios por parte de las entidades de iniciativa social. Al respecto, el gerente del CERMI Estatal, Luis Alonso , ha trasladado la existencia de una gran disparidad entre las Comunidades Autónomas, una falta de acuerdos y la necesidad de tener presente la negociación colectiva​ ––– para que los salarios de los profesionales se actualicen conforme a sus resultados.

Por su parte, el asesor jurídico de CERMI Estatal, Óscar Moral , ha afirmado la necesidad de la utilización de los criterios de actualización de precios públicos y de una revisión en común en todos los territorios autonómicos.

Tras este punto, y como ejemplo de buenas prácticas , se ha dado a conocer el Plan Estratégico de Cermi Navarra (CERMIN) 2023-2026 , en el que la directora técnica, Carmen Burgui , ha realizado una síntesis de toda su estructura, metodología, así como las diferentes líneas estratégicas. “Este informe será nuestra hoja de ruta en los próximos años” ha declarado Burgui.

Otro de los puntos más importantes tratados en la reunión, ha sido la exposición por parte del delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia , de los aspectos territoriales del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2022, y ha anhelado que el cumplimiento de la Convención sea pleno en todos los terremotos de España”.

Por su parte, el presidente de CERMI CV, Luis Vañó, ha acordado creación de un informe autonómico basado en el cumplimiento de la Convención y ha animado al resto de los CERMIS a la elaboración de un estudio aplicado a cada Comunidad Autónoma.

En esta reunión, el gerente de CERMI , ha informado sobre las jornadas formativas para gerentes, técnicos y administrativos de los CERMIS Autonómicos que tendrán lugar a finales de mes de mayo, y ha animado a los CERMIS a la participación presencial.

Por último, se ha abierto un espacio de debate entre las personas que integran la reunión destinada a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.

CONTACTO PRENSA:

Ainhoa Bueno Suárez

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlf. 667 17 18 98

LogogobiernologoicassLogosantander