El V Parlamento Europeo aprueba por unanimidad el Manifiesto del EDF sobre las elecciones europeas 2024

Publicado el Martes, 23 Mayo 2023

El Presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández Allende, está participando en este V Parlamento

Nota de prensa

V PARLAMENTO EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

“Construyendo un futuro inclusivo para las personas con discapacidad en la Unión Europea”

El V Parlamento Europeo aprueba por unanimidad el Manifiesto del EDF sobre las elecciones europeas 2024

  • Así ha ocurrido durante la celebración este martes del V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD)
  • Un encuentro organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad y que se celebra hoy en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas
  • El objetivo de este Parlamento es tratar de construir un futuro inclusivo para las personas con discapacidad en la Unión Europea

Bruselas, 23 de mayo de 2023. El V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD) ha aprobado por unanimidad el Manifiesto del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, en sus siglas en inglés) sobre las elecciones europeas 2024.

Así ha ocurrido durante la celebración este martes del V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD) en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas y que ha sido organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad. En concreto, se han reunido a más de 700 delegados y delegadas con discapacidad de toda Europa que representan la diversidad del movimiento europeo de la discapacidad.

Aprobación Manifiesto EDF 1El objetivo del Manifiesto es ofrecer orientación para los programas políticos de los candidatos al Parlamento Europeo, de la futura Comisión Europea que se nombrará después de las elecciones, y para todas las políticas pertinentes que influyen en el futuro de las personas con discapacidad en Europa y más allá de sus fronteras.

En definitiva, el manifiesto recoge las prioridades fundamentales para las personas con discapacidad que deben cumplir las instituciones de la Unión Europea, respetando plenamente la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad (CRPD) de Naciones Unidas y el lema del movimiento de la discapacidad: “Nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”.

En el manifiesto se insta a los dirigentes políticos de la Unión Europea a garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública de la UE, conseguir una Unión de Igualdad para las personas con discapacidad con la CRPD como guía, convertiros en una Europa más social, apostar por la accesibilidad y permitir el libre movimiento en Europa, proteger a las personas con discapacidad en Europa y más allá.

En este sentido, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ha declarado que “este manifiesto es un manifiesto de compromiso, tenemos que participar a todos los niveles”. Por todo ello, Vardakastanis se ha comprometido a que “todos los miembros del EDF haremos lo posible para que esto sea realidad” para que, en palabras de Vardakastanis, sea “el manifiesto de las próximas elecciones europeas”.

DESARROLLO DEL 5º PARLAMENTO EUROPEO

Asimismo, la jornada ha contado con tres debates plenarios y tres mesas redondas que se han recogido bajo los títulos: “Rompiendo barreras: libre circulación y plena participación”, “Luchar por nuestros derechos: combatir la desigualdad, la exclusión social y la pobreza”; y “discapacidad- resiliencia inclusiva”, respectivamente.

La primera mesa redonda ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová; la defensora del Pueblo Europea, Emily O’Reilly; la representante del Ministerio de Pensiones e Integración Social, Karine Lalieux; un representante del Ministerio de Inclusión, Voluntariado y Derechos de los Consumidores de Malta; y el miembro del Senado de Irlanda y Vicepresidente del Panel Asesor sobre participación política de las personas con discapacidad de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, Martin Conway.

En el segundo bloque copresidido por el vicepresidente del Parlamento Europeo y Nadia Hadad, del Comité Ejecutivo del EDF han participado la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli; la representante de Inclusion Europe Comité de Juventud del EDF, Tamara Byrne; el presidente de la Red Europea contra la pobreza, Carlos Susías; la presidenta de Equinet, Tena Šimonovic Einwalter; y el representante del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Markus Schefer.

Finalmente, la tercera mesa ha estado copresidida por la eurodiputada y presidenta de la red de la CRPD; Katrin Langensiepen; y la vicepresidenta del EF, Gunta Anca. Y en ella han participado la comisaria europea de Gestión de la Crisis, Janez Lenarčič; la jefa de la Asamblea Nacional de personas con discapacidad (NAPD) de Ucrania, Valerii Sushkevych; el director de la United Nations Office for Disaster Rsk Reduction, Paola Albrito; y la presidenta del Foro Africano de discapacidad (ADF) y vicepresidenta segunda de la Alianza Internacional de discapacidad (IDA), Idriss Maïga Alzouma. Todos los ponentes de las distintas mesas han coincidido en que Europa será hoy una Europa social o no será.

En cuanto a los debates plenarios, han contado con intervenciones de eurodiputadas y eurodiputados y de las delegaciones del movimiento de discapacidad y con el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad Yannis Vardakastanis; y el consejero francés de personas con discapacidad (CFHE) y miembro del Comité de Juventud del EDF, Alexandre Gómez para cerrar el primer debate plenario.

Por último, ha tenido lugar la exposición de conclusiones de esta jornada que ha corrido a cargo del presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos sociales del Parlamento Europeo, Dragos Pislaru; y el vicepresidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Pat Clarke.

CONTACTO DE PRENSA: Ainhoa Bueno Suárez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 667 17 18 98

LogogobiernologoicassLogosantander