Entrevista a Elisa Irureta, Presidenta de CERMI Cantabria

Publicado el Martes, 01 Agosto 2023

El pasado 31 de julio Elisa Irureta, presidenta de CERMi Cantabria, concedió una entrevista a cermi diario, donde comparió su visión y objetivos para impulsar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en la región. elisa Irureta destaca en esta entrevista, la importancia del diálogo social y la colaboración con instituciones y organizaciones, para alcanzar la plena ciudadanía en condiciones de igualdad de oportunidades. Su enfoque incluye la promoción depolíticas de accesibilidad universal, servicios para la autonomía personal y la inclusión social, y el fortalecimiento del tercer sector.  Además, como presidenta de la Fundación Sindrome de Down en Cantabria, aporta una perspectiva sólida para continuar trabajando por los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en esta comunidad autónoma.

 

foto elisa irureta cermi1

¿Qué ha significado en el plano personal su elección como nueva presidenta de CERMI Cantabria? 

Asumo con responsabilidad la tarea de continuar con la labor desarrollada por CERMI Cantabria en su trabajo de defender el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias para alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades, así como la mejora de su calidad de vida, sabiendo que contamos con un equipo perfectamente alineado en este objetivo y que llevamos ya unos cuantos años trabajando para ello. 

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha propuesto para su mandato como presidenta del CERMI Cantabria?

 La discapacidad es algo que esta presente en nuestra sociedad y aunque se han conseguido logros importantes a lo largo de los años, siempre  como miembros de pleno derecho de la sociedad a la que pertenecen.
 
¿Cuáles son las acciones concretas que planean llevar a cabo para promover la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad cántabra?
 

Vamos a trabajar por hacer realidad las propuestas que incluimos en el documento que presentamos junto a EAPN Cantabria a todas las formaciones políticas en el proceso último de elecciones. El partido que va a gobernar en Cantabria en esta legislatura se comprometió a desarrollarlas, firmando íntegramente su contenido, así que nuestro objetivo ahora es contribuir a su cumplimiento de forma proactiva y constructiva y velar por ello.

Esa va a ser nuestra hoja de ruta en estos próximos 4 años, centrada en 3 aspectos diferenciados: el primero, en el necesario diálogo social; el segundo, en los ámbitos clave para la inclusión y calidad de vida de las personas y el tercero en la sostenibilidad del Tercer Sector.

 Por ello, nuestro primer paso va a ser reivindicar que se articulen de forma inmediata todos los órganos y foros para el diálogo social y el impulso de políticas para la inclusión y participación de las personas con discapacidad. Nos referimos al Consejo Autonómico de las personas con discapacidad y su comisión permanente y grupos de trabajo y al Consejo de Economía Social, entre otros. También al proceso de diálogo iniciado con la Consejería responsable de la protección y servicios sociales. Otro reto es el funcionamiento efectivo de la Comisión de discapacidad del Parlamento de Cantabria, siendo imprescindible para ello la modificación del Reglamento del Parlamento de Cantabria para que la comisión de discapacidad tenga carácter de permanente y legislativa, ya que, con el formato actual de Comisión, no se cumplen sus objetivos. 
 

En su opinión, ¿qué áreas requieren una mayor atención y mejora en términos de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad en Cantabria?

 Es complejo seleccionar áreas, porque queda mucho por hacer en todos los ámbitos. Destaco un área clave como es la accesibilidad, transversal en todas las áreas y que es clave para el ejercicio de derechos. Hemos propuesto una Ley autonómica de accesibilidad universal, y el desarrollo de planes de accesibilidad garantistas en el transporte, entorno, vivienda, servicios, información y comunicación, etc.
 

El desarrollo de una política adecuada en materia de accesibilidad universal, unida a la incorporación de forma transversal y atención preferente de la discapacidad, en todas las políticas, así como la perspectiva de género con enfoque de interseccionalidad, es nuestra prioridad en todos los ámbitos como la salud, los servicios sociales, la educación y la formación, el empleo y la economía social, la vivienda, la justicia, la cultura, deporte y el ocio. Teniendo especialmente presente la situación de las personas con discapacidad que viven en el medio rural, con evidentes mayores desventajas respecto a quienes viven en el ámbito urbano.

 

Clave también es el impulso de servicios para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social y la asistencia personal, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas.

Como presidenta de la Fundación Síndrome de Down, ¿cómo cree que su experiencia previa en este ámbito puede contribuir a su labor al frente del CERMI Cantabria?

 Personalmente llevo vinculada a la discapacidad intelectual 20 años, como madre de una hija con síndrome de Down y anteriormente como voluntaria en otras actividades.
 
 En la Fundación colaboro desde 2007 en la promoción de las personas con síndrome de Down en Cantabria, apoyando la educación inclusiva, su incorporación laboral, la presencia de la discapacidad en la sociedad, mejoras sociales para las personas y sus familias, sostenibilidad de las entidades del tercer sector y cualquier nueva oportunidad que pueda surgir, todo ello alineadas con los objetivos fijados en CERMI Cantabria.
 

¿Cuál es su visión sobre la colaboración entre el CERMI Cantabria y las instituciones regionales u otras organizaciones? ¿Cómo piensas fortalecer estas alianzas?

 La cooperación entre instituciones y organizaciones es clave para avanzar y es necesario establecer una línea de trabajo y diálogo entre nuestras plataformas y la administración, en la búsqueda de una mejora en las políticas sociales de nuestra Comunidad Autónoma, impulsando la participación del tercer sector, que seguiremos fortaleciendo en esta Legislatura, desarrollando acciones conjuntas de incidencia política. 
 

Por otro lado, queremos definir un plan de acercamiento a entidades del sector con el fin de fortalecer la entidad, ampliar y mejorar la cohesión, la pluralidad y la representatividad de CERMI Cantabria.

 Como hemos señalado, CERMI Cantabria se pone a disposición de todas las instituciones públicas para trabajar en el desarrollo de políticas encaminadas al ejercicio real de derechos de las personas con discapacidad, exigiendo para ello la activación de todos los mecanismos de dialogo y participación previstos y el cumplimiento de las propuestas con las que se ha comprometido el actual Gobierno, y otros grupos políticos con representación parlamentaria, a los que anualmente presentamos propuestas para cada ejercicio.
 
Tenemos que impulsar más la colaboración con otras organizaciones del ámbito educativo y formativo, empresarial, cultural, rural, entre otras, para concienciar y trabajar conjuntamente para generar oportunidades.
 

¿Cuál es su mensaje principal para las personas con discapacidad y sus familias en Cantabria?

 Desde CERMI Cantabria trabajamos para defender los intereses de todas las discapacidades, así como de las necesidades de los núcleos familiares que son el soporte principal de las personas con discapacidad, como principal apoyo de las mismas. Considero muy importante la colaboración entre la familia y las entidades del tercer sector para consolidar un grupo de apoyo que nos permita, entre todos, conseguir el necesario dialogo social con las administraciones para la mejor defensa de la promoción y   autonomía de las personas con discapacidad y la consolidación de sus derechos como ciudadanos.
 
Fuente: CERMI
 
 
 

LogogobiernologoicassLogosantander