6 de octubre. Día Mundial de la Parálisis Cerebral: ASPACE Cantabria pide el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal

Publicado el Viernes, 06 Octubre 2023

ASPACE Cantabria pide el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal

● Esta es una de las principales demandas que Confederación Nacional ASPACE ha puesto de relieve en la campaña “He Nacido para vivir la Vida” a la que se suma ASPACE Cantabria.

● El lema hace referencia a que recibir una adecuada Atención Temprana señala el futuro de las personas con parálisis cerebral.

Spot#HeNacidoParaVivirlaVida: 

Santander, 6 de octubre de 2023-. En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra el 6 de octubre, ASPACE Cantabria como entidad miembro de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación ASPACE) ha pedido el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal para hacer efectiva, con una asignación de recursos suficientes, su universalidad, multidisciplinariedad, transversalidad y gratuidad.

Esta es una de las principales demandas que el movimiento ASPACE ha puesto de relieve en la campaña “He Nacido para vivir la Vida” lema que hace referencia a que recibir una adecuada Atención Temprana determina el futuro de una persona con parálisis cerebral, su neurodesarrollo y la oportunidad de comenzar a recibir herramientas para lograr una vida independiente.

El objetivo de llevar a cabo el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal es garantizar el derecho a la Atención Temprana “integral y de calidad” para brindar oportunidades de neurodesarrollo a los menores con parálisis cerebral, desde las primeras etapas.

Dia Mundial de la Parálisis Cerebral comprimidoPara conmemorar este día (ASPACE Cantabria) ha organizado un programa de actividades tanto en la Sede del Ayuntamiento de Santander como el Centro de Atención Integral sito en el Alisal (exposición de lona en el balcón, visualizado del spot de la campaña, lectura de manifiesto, dinámicas de calle, entre otras acciones).

Además de esta demanda, desde el movimiento ASPACE reivindican establecer parámetros de mayor calidad y más recursos destinados a las grandes necesidades de apoyo; y que se reconozca que la parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo son realidades permanentes.

La presidenta de la Confederación Nacional ASPACE, Manuela Muro, ha solicitado para lograr estas cuestiones “establecer marcos de coordinación y derivación entre los sistemas de salud, educación y servicios sociales y así sentar los cimientos de la vida independiente y la participación de las personas con grandes necesidades de apoyo”.

Por otro lado, José Manuel Cruz, Presidente de ASPACE Cantabria, ha pedido que “no se olvide a las familias como parte del proceso de promoción de la vida independiente”. Por ello, es imprescindible “ofrecer un amplio abanico de medidas de apoyo económicas que incluyan la eliminación de copagos, evitar adelanto de importes de reformas y adquisición de ayudas técnicas, ampliar el CUME hasta los 30 años de las personas con parálisis cerebral e impulsar programas destinados a ofrecer respiro familiar; entre otras”.

En este sentido, las entidades de ASPACE denuncian que en España la atención temprana se proporciona con muchas limitaciones, y, concretamente con respecto a la parálisis cerebral, se facilitan diagnósticos previos parcelados y sin coordinación profesional ni apoyo a las familias. Al respecto, el movimiento ASPACE alerta que esta falta de coordinación y diagnóstico tardío genera una escasez de recursos, falta de profesionales, diversidad de modelos en los distintos territorios, y una demora en el acceso a la Atención Temprana.

Para acercar este debate a la sociedad, Confederación ASPACE organiza un Congreso que se celebrará el sábado 7 de octubre en Madrid y que podrá seguirse de manera online a través de su canal de youtube.

Contacto prensa ASPACE Cantabria:

David Manzanares

Agencia Grupo Interés Móvil: 655 091 394 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LogogobiernologoicassLogosantander