El 27% de las personas con discapacidad experimenta dificultades para llegar a fin de mes

Publicado el Viernes, 20 Octubre 2023

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) ha presentado el 17 de Octubre su informe anual sobre “el Estado de la Pobreza”.

Desde 2018, la EAPN-ES incluye en estos informes anuales un capítulo sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Una de las cuestiones que este informe vuelve a confirmar es que las personas con discapacidad soportan un riesgo de pobreza y/o exclusión mucho más elevado que aquellas que no tienen discapacidad. Los datos referidos a 2022, indican que el 30% de las personas con discapacidad está en riesgo de pobreza y/o exclusión (AROPE 2 ), este porcentaje es de 22,7% en aquellas sin discapacidad (siete puntos menos).

Al considerar la edad y el sexo, se observan las siguientes variaciones en la tasa AROPE en 2022: 

* Mayor tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión entre los grupos más jóvenes y más baja a medida que la edad aumenta. Así, para el año 2022, la tasa AROPE para las personas con discapacidad entre 18 y 64 años es del 33,8%, mientras que para las personas de 65 años o más es del 24,4%.

* Mayor tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión entre las mujeres con discapacidad. Para 2022, la tasa AROPE entre las mujeres con discapacidad es del 31,3%, algo más de tres puntos porcentuales superior a la de los hombres (28,2%).

Se puede consultar el Informe completo en el siguiente enlace: XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022. EAPN-España. https://www.eapn.es/estadodepobreza/capitulos-2023.php

Fuente: Observatorio Estatal de la discapacidad

LogogobiernologoicassLogosantander