CERMI Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo organizan una Jornada de sensibilización para escolares
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Cantabria) y el Ayuntamiento de Camargo han celebrado el viernes 24 de noviembre en el Pabellón Matilde de la Torre una Jornada de
Sensibilización “Ponte en mi lugar” dirigida a escolares del municipio, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la realidad de las personas con discapacidad, dar a conocer su día a día, mostrar sus capacidades y sensibilizar acerca de sus derechos.
Participaron y disfrutaron de esta jornada, que se viene realizando desde el año 2014, más de 350 alumnos/as y profesores/as de diez centros educativos del municipio.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, acompañado por miembros de la corporación municipal, entre otros, la concejala de Concejalía de Acción Social, Familia, Autonomía Personal, Inclusión Social, Sanidad y Consumo, Silvia del Castillo, y de la presidenta y miembros del comité ejecutivo de CERMI Cantabria, Elisa irureta, Gonzalo López y Sergio Olavarría, han visitado esta actividad que se ha estructurado a través de diferentes talleres, stands, circuitos de accesibilidad y elementos de interacción, coordinados por varias de las entidades que forman parte del CERMI a través de las propias personas con discapacidad, que han sido las encargadas de la sensibilización del alumnado y profesorado.
En la jornada los alumnos han tenido la oportunidad de practicar deporte adaptado con deportistas de las entidades, como la boccia con ASPACE, el baloncesto y slalom en silla de ruedas con Amica (COCEMFE), y el golf con el “taller de minigolf” de la Fundación Síndrome de Down.
Gracias a los numerosos talleres de la jornada dinamizados ASPACE, la F. Sindrome de Down, ASCASAM, y Amica, el alumnado ha podido aprender de la mano de personas con discapacidad a hacer casitas de madera, motivos navideños, portafotos, libretas, reciclar emociones y participar construyendo de forma colaborativa el bosque de la diversidad.
También acercamos la accesibilidad al municipio, y los niños y niñas pudieron ponerse en el lugar de personas con discapacidad física, conociendo y practicando con programas de accesibilidad al ordenador, participando en el circuito de accesibilidad dinamizado por COCEMFE, el cual finalizaban haciendo una chapa de super agente de accesibilidad de la mano de personas de Amica. Otro circuito de accesibilidad dinamizado por la ONCE y un taller de iniciación al braille, aportado nociones sobre este sistema de lectura y escritura táctil, les permitió ponerse en la piel de personas ciegas.
La accesibilidad a la comunicación también estuvo presente de la mano de FESCAN, que desarrolló un taller de lengua de signos con nociones básicas.