Los autónomos con discapacidad reclaman más incentivos para favorecer el emprendimiento

Publicado el Jueves, 15 Febrero 2024
  • El número de trabajadores por cuenta propia con discapacidad es cada vez más alto.
  • El número de autónomos con discapacidad aumentó un 2,29% en 2023, alcanzando un total de 25.170 personas. A pesar de ello, los representantes del colectivo afirman que persisten los desafíos en el acceso al empleo y la equiparación de oportunidades.

Según las cifras más recientes proporcionadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, el número de autónomos con discapacidad ha experimentado un aumento del 2,29% en el año 2023, alcanzando un total de 25.170 trabajadores por cuenta propia. Una tendencia que, si bien podría parecer positiva en términos globales, supone un crecimiento menor al que se registró en 2022, cuando la tasa de autónomos con discapacidad creció un 3%.

Un dato que ha llamado la atención del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) es que, del total de autónomos con discapacidad alcanzado a fecha de 31 de diciembre de 2023, solamente 9.328 fuesen mujeres por los 15.842 varones registrados. Esta diferencia por sexo es “excepcionalmente acusada” en detrimento de ellas, según esta plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, lo que subraya “la necesidad de abordar las desigualdades de género en el ámbito laboral de manera urgente y efectiva”.

Fuente: "Autónomos y emprendedor.es" En este enlace puede leerse el artículo completo.

LogogobiernologoicassLogosantander