El CERMI señala que la reforma del artículo 49 "no es una estación de llegada": "Ahora implicará reforzar las políticas"

Publicado el Viernes, 16 Febrero 2024

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno ha señalado en declaraciones a Europa Press, que el artículo 49 "no es una estación de llegada, sino que es un proceso que ahora implicará reforzar las políticas, cambiar la legislación estatal, autonómica y local".

Varios diputados aplauden a representantes de los colectivos de personas con discapacidad que asisten al pleno como público en una sesión extraordinaria del Congreso, en el Palacio del Senado - Eduardo Parra - Europa Press

Así lo ha puesto de manifiesto después de que el Rey Felipe VI haya sancionado este jueves la histórica reforma del artículo 49 de la Constitución española, con la que se sustituye la palabra 'disminuido' por la expresión 'persona con discapacidad', tras el refrendo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Varios diputados aplauden a representantes de los colectivos de personas con discapacidad que asisten al pleno como público en una sesión extraordinaria del Congreso, en el Palacio del Senado -Eduardo Parra - Europa Press

"Este largo proceso a veces penoso y frustrante de cambiar el artículo 49, ya es una realidad, falta tan solo que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre inmediatamente en vigor", ha asegurado Pérez Bueno para añadir que, para el sector de la discapacidad "es un hito de mejora", no solo de la parte de la población con una discapacidad, sino también que "es una mejora de país". 

Igualmente, ha expuesto que no ha sido un cambio "de abajo a arriba" y que es "una muestra de una democracia viva, dinámica, que sabe movilizar".

También ha explicado que el expresión 'disminuidos', está "absolutamente caduca", que ya es "ofensiva" e "hiriente". Sin embargo, ha lamentado que la opinión pública se quede únicamente con esta "cuestión estética". "Es sobre todo una reformulación de todo el artículo para asumir una visión de derechos humanos, citando por primera vez a las mujeres, a las mujeres con discapacidad o a la infancia, y estableciendo, pues un enfoque exigente de derechos humanos", ha agregado.

Asimismo, Pérez Bueno ha explicado que se trata de "un refuerzo muy importante" para seguir "desplegando una acción pública y también una acción cívica en las empresas, en las escuelas, en las universidades, en los sitios de ocio donde los derechos de las personas con discapacidad sean efectivos y sean respetuosos, considerando siempre a estas personas como parte valiosa de la familia humana".

Finalmente, ha celebrado que el CERMI, ha sido el "abanderado" de esta reforma y ha agradecido "a todas las instancias sociales, cívicas, políticas, institucionales que la han hecho posible, con su apoyo, con su respaldo a las dos cámaras, al Congreso, al Senado, las fuerzas políticas que las han apoyado y a toda la sociedad de la discapacidad, que ha sido el verdadero agente de cambio".

Fuente: CERMI - EUROPA PRESS

LogogobiernologoicassLogosantander