CERMI Cantabria participa en el “Parlamento de las mujeres con discapacidad”, organizado por la Fundación CERMI Mujeres

Publicado el Viernes, 01 Marzo 2024

Está participando en este " Parlamento de las mujeres con discapacidad", la Presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Irureta. 

" Parlamento de las mujeres con discapacidad¡El futuro que queremos!

‘Definiendo la agenda de las mujeres y niñas con discapacidad para la próxima década´

Bustinduy: la acción de los poderes públicos para ser democrática debe ser inclusiva y feminista

• Así lo ha declarado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador durante el “Parlamento de las mujeres con discapacidad”, encuentro organizado por la Fundación CERMI Mujeres

Madrid, 1 de marzo de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, ha manifestado que “la acción de los poderes públicos para ser democrática no puede, sino, ser inclusiva y feminista, criterio que se aplica al trabajo que tenemos que hacer desde el Ministerio”.

Así lo declarado durante la ceremonia de apertura del “Parlamento de las mujeres con discapacidad: ¡El futuro que queremos!”, que ha tenido lugar en el hemiciclo del Senado de España en la mañana de este viernes, 1 de marzo, teniendo como marco el Día Internacional de la Mujer. Este encuentro organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), se configura como una de las actividades para la conmemoración del 10º aniversario de FCM este año y cuenta con el respaldo y la participación directa de algunos miembros de la Cámara Alta.

Acto inauguración Parlamento FCM-BustinduyEl ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, ha comenzado su intervención felicitando a CERMI Mujeres por estos diez años y poniendo en valor el activismo de las mujeres con discapacidad.

Además, ha enumerado las diferentes iniciativas en las que están trabajando desde su Ministerio, en concreto, la reforma de las leyes de discapacidad e independencia. “Nuestro propósito es poner en marcha todos los resortes públicos que sean necesarios para acabar con las desigualdades y proteger vuestra vida frente a la violencia”

También ha anunciado que se va a realizar una macroencuesta sobre violencias contra a mujeres y niñas con discapacidad que será clave para poder dilucidar los riesgos y factores específicos de vulnerabilidad. “Lo que está sobre la mesa es una cuestión de progreso. Solo con un compromiso fuerte podemos defender valores plenamente universales, solo así podremos construir un universalismo democrático en el que nos sintamos reflejados”.

DESARROLLO CEREMONIA DE APERTURA DEL ACTO

Además, la ceremonia de apertura, moderada por la periodista del diario cermi.es, Gema Piñeiro, ha contado con la presencia del presidente del Senado de España, Pedro Rollán; la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; y la presidenta de FCM; Concepción Díaz Robledo quien ha dado la bienvenida al hemiciclo a todas las personas presentes. “La celebración de un “Parlamento de Mujeres con Discapacidad” es una oportunidad que permitirá hacer balance del camino recorrido en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad y definir sus retos de futuro” ha declarado Concepción Díaz.

Durante su discurso, también ha recordado los grandes hitos históricos conseguidos hasta el momento, en concreto, ha hecho hincapié en dos de ellos, la erradicación en la legislación española de la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad y la reforma del artículo 49 en la que se hace una mención expresa a las circunstancias de las mujeres con discapacidad y menores.Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno también ha transmitido la importancia de “exigir y tensionar a los poderes democráticos” para que produzcan democracia y participación, “sino modélica, al menos inspiradora” ha concretado el presidente de CERMI Estatal.

“No tenemos el poder, pero podemos influir en el poder. Las personas con discapacidad tenemos los derechos, la inclusión y el bienestar que nos ganamos y nos lo ganamos con compromiso, con militancia cívica” y ha agregado “en ese activismo de las mujeres con discapacidad, vosotras habéis hecho historia, estáis plenamente instaladas en la acción, el futuro que queréis ya lo estáis construyendo y este primer parlamento es el proyecto de esa obra futuro, los próximos años, la próxima década” ha finalizado el presidente de CERMI Estatal.

Seguidamente, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, ha querido celebrar las grandes conquistas que se han conseguido hasta el momento, pero también ha recordado que aún quedan “desafíos enormes”. “La realidad nos dice que hay territorios donde el 80% de las mujeres con discapacidad están fuera del mercado laboral, fuera de tener plena autonomía e independencia” ha lamentado. Por ello, Aina Calvo ha animado a “seguir buscando la alianza del conjunto de la sociedad”. Finalmente, ha querido trasladar su compromiso para trabajar unidos: “No estáis solas, nos tenéis a vuestro lado para acompañaros y para que nos interpeléis”.

Para concluir el acto de inauguración, ha tomado la palabra el presidente del Senado de España, Pedro Rollán quien ha deseado que esta “sea la primera sesión de muchas” porque, en palabras del presidente, “es una causa justa y noble que merece la pena porque hace mejor a toda la sociedad”. Al igual que el resto de intervinientes, Rollán ha puesto en valor el espíritu del activismo porque “nos orienta y marca el camino para ser mejores”. “Se ha avanzado mucho en la consecución de derechos, pero sigue siendo necesario avanzar y tener esa conciencia crítica a la hora de asumir el compromiso” ha manifestado Rollán.

El acto ha reunido a 300 mujeres con discapacidad en el que definirán la agenda de las mujeres con discapacidad y tratarán asuntos como la evaluación de los 10 años de las conquistas y las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad; la definición de los retos futuros en la política pública, y la adopción final de una declaración de las propias participantes con una hoja de ruta para la próxima década.

El Parlamento de las Mujeres con Discapacidad puede seguirse de manera virtual y cuenta con medidas de accesibilidad ofrecidas por Fundación CERMI Mujeres; entre ellas, interpretación a la Lengua de Signos Española, subtitulación y documentación en formatos accesibles, como lectura fácil y lenguaje sencillo.

CONTACTO DE PRENSA: Ainhoa Bueno Suárez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 667 17 18 98 ]

LogogobiernologoicassLogosantander