Cermi Cantabria
CERMI elabora un prontuario de necesidades de las personas con discapacidad y sus familias en la gestión inmediata de la pandemia
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), consciente del impacto más intenso de la pandemia de COVID19 en las personas con discapacidad, ha compilado la siguiente lista de las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad en esta situación de emergencia junto con algunas consideraciones, pautas, soluciones prácticas y recomendaciones.
Estas recomendaciones se enmarcan en los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado firmado y ratificado por España y de plena vigencia en nuestro país y por tanto de obligado cumplimiento.
Puedes consultar el documento íntegro en este enlace: CERMI
CERMI reclama a Sanidad que el comité de bioética dicte criterios sobre atención sanitaria “sin discriminaciones” en situaciones de pandemia
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Ministerio de Sanidad que recabe del Comité de Bioética de España un pronunciamiento “urgente” sobre la necesidad de prestar “una atención sanitaria equitativa y sin discriminaciones” en situaciones de emergencia, como es la actual pandemia de Covid-19.
En una misiva dirigida al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la plataforma representativa de la discapacidad en España pide que el Comité de Bioética deje acreditados los criterios oficiales que han de seguirse en estas situaciones, “sin que se impongan textos sin valor oficial como los de las sociedades científicas que, en ningún caso, son Derecho aplicable ni vinculan, y más cuando burdamente son contrarios al ordenamiento jurídico de un país democrático”.
En este sentido, el Cermi recuerda que el artículo 26 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España, establece que “los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad”.
Por ello, el Cermi defiende que las sociedades científicas han de revisar sus protocolos y manuales para “desterrar cualquier atisbo de desigualdad y para que resulten absolutamente respetuosos con el marco de derechos humanos que rige en España”.
En todo caso, el Cermi reclama a las autoridades sanitarias que “vigilen estrechamente que todos los protocolos clínicos que se aplican en la actual crisis del coronavirus son garantistas del principio de igualdad y no incurren discriminaciones odiosas y prohibidas” y pide al Ministerio Fiscal su intervención para promover la acción y la protección de la Justicia con los grupos sociales que pueden verse más expuestos a tratos excluyentes.
“Toda la actuación de las instituciones y profesionales sanitarios, en cualquier situación, debe estar presidida por los mandatos imperativos de derechos humanos de no discriminar ni de tratar desigualmente, y de actuar sin prejuicios y sesgos que castigan a quien se considera ‘diferente’ y, por tanto, de menor valor, cuya salud o vida es sacrificable por ser menos prioritaria”, resuelve el Cermi en su escrito.
FUENTE: SERVIMEDIA
CERMI Estatal pide priorizar la atención a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y otros centros colectivos
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido priorizar absolutamente la atención médica y social a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y otros centros colectivos, porque son el grupo más expuesto a la pandemia del coronavirus, cuya vida corre un peligro cierto.
También a aquellas personas mayores y con discapacidad que residen en sus domicilios pero que reciben apoyos imprescindibles para su vida diaria a través de asistentes personales, programas de autonomía personal o de ayuda a domicilio, entre otros.
A través de una estrategia nacional urgente, que debe ser aprobada con inmediatez, hay que dotar de todos los apoyos a estos centros, humanos, clínicos y de suministros de prevención y protección, evacuando a recursos clínicos, estables o de nueva creación (hospitales de campaña), a todas las personas en riesgo a las que no se les pueda asegurar su integridad vital si siguen institucionalizados o sin garantía de los recursos precisos cuando residen en sus domicilios.
En términos médicos y sociales, no hay nada más prioritario que la población mayor y con discapacidad que reside en centros colectivos, que están sufriendo el mayor impacto de la pandemia.
FUENTE: CERMI
Instrucción sobre la excepcionalidad para salidas terapeúticas durante el estado de alarma por coronavirus
El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y modificaciones posteriores por el que se declara el estado de alarma recoge en su artículo 7 la Limitación de la libertad de circulación de las personas. Y establece que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada para la realización de las siguientes actividades:
- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
Posteriormente y danto respuesta a una reclamación del movimiento asociativo de la discapacidad incluyó una excepción con el objeto de dar respuesta a alguna situación excepcional que se podría producir por un confinamiento prolongado. Dicha excepción está recogida en la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
CERMI Cantabria exige que no se discrimine por razón de discapacidad en los protocolos clínicos de atención a pacientes con coronavirus
NOTA DE PRENSA (Santander, 21 de marzo de 2020).- CERMI Cantabria reclama a las autoridades sanitarias que vigilen estrechamente que todos los protocolos clínicos que se aplican en la actual crisis del coronavirus son garantistas del principio de igualdad y no incurren discriminaciones odiosas y prohibidas.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) exige a las autoridades sanitarias autonómicas y estatales que aseguren que no se discrimina por razón de discapacidad en los protocolos clínicos de atención a pacientes contagiados con el coronavirus, pues la discapacidad no puede ser nunca una circunstancia o factor de menor valor de la persona.
Toda la actuación de las instituciones y profesionales sanitarios, en cualquier situación, debe estar presidida por los mandatos imperativos de derechos humanos de no discriminar ni de tratar desigualmente, y de actuar sin prejuicios y sesgos que castigan a quien se considera “diferente” y por tanto de menor valor, cuya salud o cuya vida es sacrificable por ser menos prioritaria.