Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

Finaliza la primera fase de trabajo para la elaboración de un Proyecto de Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad de Cantabria

El pasado 24 de febrero comenzó un intenso trabajo de colaboración con el Gobierno de Cantabria para elaborar un Proyecto de Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad de Cantabria. El proceso de elaboración de esta Ley demanda por CERMI Cantabria, está siendo impulsado y coordinado por la Dirección General de Política Social, y su objetivo es que sea una Ley de garantía de derechos, con enfoque transversal e integral.

Para ello se han impulsado reuniones por parte de la dirección y equipo responsable de la redacción de la Ley con todas las comisiones de trabajo de CERMI Cantabria. A lo largo de estos meses se han mantenido ocho reuniones en las que se han tratado aspectos generales que deben incluirse en la Ley, teniendo como referencia el Informe sobre la adaptación de la legislación de la Comunidad Autónoma de Cantabria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborado por la Universidad de Cantabria con la colaboración de CERMI Cantabria y el Parlamento.

Aspectos como los principios generales, medidas para garantizar su cumplimiento como infracciones y sanciones y los órganos de participación que deben contemplarse para garantizar su cumplimiento y en los que haya representación de las entidades de personas con discapacidad, son algunos contenidos que se han considerado claves en la Ley.

Además se han trasladado necesidades y propuestas de medidas concretas en cada ámbito de actuación: educación;  Universidad; formación y empleo; sanidad; protección social; cultura, turismo y deporte; acceso a la justicia; fiscalidad y accesibilidad, que se han plasmado en documentos enviados también al Parlamento de Cantabria para que se analicen en la Comisión sobre Discapacidad. En paralelo desde la Dirección General de Política Social se han mantenido reuniones con el área de Gobierno correspondiente a cada ámbito de actuación.

En estos momentos está pendiente una segunda fase de trabajo, que contempla reuniones conjuntas entre la Dirección General de Política Social, los responsables y equipos del Gobierno y de CERMI Cantabria de cada ámbito. Y que culminará con la presentación de un borrador del Proyecto de Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad a CERMI Cantabria, para la presentación de alegaciones.

LogogobiernologoicassLogosantander