Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

CERMI Cantabria reivindica el impulso a las políticas públicas de apoyo a la discapacidad

El Comité de Entidades representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), ha celebrado esta mañana un acto institucional, en la sede del Parlamento de Cantabria con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy 3 de diciembre. En este acto se han congregado más de 350 personas con discapacidad y sus familias, voluntarios, profesionales y representantes de las instituciones de Cantabria y entidades, bajo el lema “10 años de la Convención”.

Precisamente, Mar Arruti, Presidenta de CERMI Cantabria, ha planteado en su intervención la necesidad de impulsar las políticas públicas de apoyo a la discapacidad. Ha destacado que, pese a que han transcurrido más de 10 años de la aprobación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad -que España ratificó dos años después- aún continúa vigente la necesaria adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención.

“Aunque en España, la Convención ha tenido un impacto importante en las Leyes específicas y en las que recogen la discapacidad de forma transversal, todas estas leyes no siempre han venido acompañadas de garantías suficientes. De hecho muchas de normas aprobadas carecen posteriormente de regulaciones reglamentarias y políticas públicas para hacer efectivos los derechos reconocidos”, matizó y recordó el estudio desarrollado por la Universidad de Cantabria con el apoyo del Parlamento y CERMI Cantabria que recogía “todas las lagunas que existen de normativa y de políticas dirigidas a personas con discapacidad. Se incluyeron casi 90 propuestas concretas de actuación que implican la modificación de 21 leyes autonómicas”.

En este sentido, emplazó a los parlamentarios y los miembros del gobierno “a trabajar juntos para ello” y a tener en cuenta “en estas fechas en las que este Parlamento tiene que debatir y aprobar unos presupuestos para el año 2017 reclamamos que sean unos presupuestos orientados a las personas, orientados a su inclusión social”.

“Nos llevamos muchos deberes que hoy CERMI Cantabria nos ha propuesto” así inició su intervención Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria quien también manifestó que actualmente están revisando el copago por los  servicios sociales.

Por su parte Dolores Gorostiaga, Presidenta del Parlamento de Cantabria, aludió a la “la ilusión, el empuje, la voluntad decidida de esos familiares, entidades y amigos que, sin descanso, pelean contra las injusticias y no exigen, no caridad ni lástima, si no respeto al resto de la sociedad”.

También en este acto se han escuchado de viva voz inquietudes en relación a la aplicación de los derechos y las medidas de protección recogidas en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Destacamos que también representantes de los diferentes grupos parlamentarios han tomado la palabra en este apartado y se han sumado a este recordatorio de los derechos. También en el acto se ha presentado el primer informe sobre los derechos de las personas con discapacidad de Cantabria que recoge las situaciones de vulneración detectadas en 2015. La elaboración de este informe, con carácter anual, se enmarca en Proyecto de promoción de derechos, que nace de la participación y colaboración entre entidades en CERMI Cantabria y ha sido elaborado con el apoyo de la Fundación Tutelar Cantabria.

Este informe recoge las situaciones de vulneración de derechos detectadas en las entidades, se analizan las causas para poder apoyar en su defensa y se promueven acciones que ayuden a mejorar el entorno y es que “a pesar de los avances realizados en los últimos años en la conquista de derechos nos queda un largo camino por recorrer pues muchas son las personas que se siguen enfrentando cada día con situaciones de vulneración de derechos”, concluyeron en la mesa de presentación del informe.

VER VIDEO

VER INTERVENCIÓN PRESIDENTA CERMI Cantabria

PROGRAMA DEL ACTO

MANIFIESTO CERMI

Más imágenes: María Gil, El Diario Montañés

Más noticias:

El Diario Montañés

Europa Press

Parlamento de Cantabria

Gobierno de Cantabria

LogogobiernologoicassLogosantander