Gobierno y CERMI Cantabria mantendrán en 2018 la colaboración para prevenir riesgos y mejorar la atención a las personas con discapacidad

El Gobierno autonómico y el Comité regional de Entidades de representantes de personas con discapacidad de Cantabria (CERMI) mantendrán en 2018 la colaboración para desarrollar nuevas acciones que fomenten la autonomía personal, un acuerdo que se ha cerrado este año con la organización de un ejercicio de rescate, en el que se ha puesto en práctica medidas para atender las necesidades especiales de una víctima con multidiscapacidad.

Al ejercicio, celebrado en las inmediaciones de la playa de Valdearenas de Liencres (Piélagos), han asistido más de 100 personas, pertenecientes a Amica, Ampros, Aspace, Cocemfe y Asag, y que han conocido de cerca las características del helicóptero medicalizado del Gobierno cántabro, cuyo equipo ha participado en la prueba, junto a los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Piélagos.

El supuesto ha consistido en el rescate de varias personas aisladas por un incendio, en el que se han realizado maniobras de descenso e izado mediante la grúa del helicóptero autonómico.

Con este simulacro se han cerrado las actividades previstas en el acuerdo de colaboración entre el Gobierno y el CERMI y que ha incluido la organización de cursos para los profesionales de emergencias y de medidas preventivas para las personas con discapacidad, así como la edición de manuales adaptados a cada tipo de discapacidad.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha presenciado el ejercicio junto a la presidenta del CERMI Cantabria, Mar Arruti, ha subrayado la importancia de realizar estos ejercicios prácticos para hacer frente a complicaciones o situaciones inesperadas, y más cuando la víctima es una persona con algún tipo de discapacidad. "Es muy importante transmitir a las personas afectadas mensajes de tranquilidad cuando ocurre un suceso de este tipo", ha remarcado.

Por su parte, Mar Arruti, responsable del CERMI, ha resaltado los beneficios del convenio que mantiene su organización con el Gobierno de Cantabria, que sirve para sensibilizar a los profesionales de las necesidades especiales de este colectivo y ayudar a la implantación de medidas de prevención. "Continuaremos el próximo año formando a más personas", ha valorado.

MÁS IMÁGENES

[Fuente: cantabria.es]

LogogobiernologoicassLogosantander