Mejora de la comunicación entre las personas con discapacidad y los servicios de emergencias

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha destacado la mejora de la comunicación entre las personas con discapacidad y los servicios de emergencias derivada del convenio de colaboración que el Ejecutivo regional mantiene con el Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de Cantabria (CERMI). Así lo ha dicho durante la presentación del nuevo folleto '¿Sabes qué hacer en situaciones de emergencias?', elaborado conjuntamente entre ambas entidades para que las personas con discapacidad conozcan los pasos a seguir en casos de emergencia.

En este sentido, De la Sierra ha comentado que durante este primer año de vigencia del convenio con CERMI Cantabria se ha partido de "una idea constitucional como es la igualdad y el acceso de todas las personas a los servicios públicos y más en situaciones excepcionales como son las emergencias". El consejero ha señalado que ante estos casos "todos tenemos que tener claro qué hacer", y ha afirmado que por parte de los servicios de emergencia "se ha conseguido que los agentes intervinientes conozcan e identifiquen las necesidades básicas de las personas con discapacidades de modo que puedan planificar e implantar en sus procedimientos de actuación medidas que ayuden a contrarrestar y minimizar los riesgos derivados de las emergencias".

La edición de este nuevo folleto, accesible en diferentes formatos, se une a las acciones ya realizadas dentro del convenio como han sido las visitas a los parques de emergencias, un curso formativo y un reciente ejercicio de rescate con helicóptero.

Este convenio de colaboración continuará en el año 2018 y en él se hará hincapié en la planificación de visitas con personas con discapacidad a los centros operativos de las emergencias con charlas informativas y en la realización de simulacros en los que participen personas con discapacidad, así como incluirá actividades formativas con dos ediciones de un curso más especializado en emergencias concretas.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Salón de Actos de la ONCE y en él el consejero ha estado acompañado por la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, quien ha resaltado "los buenos resultados" que está obteniendo  el convenio de colaboración.

El evento, en el que han asistido medio centenar de miembros de las asociaciones que componen CERMI Cantabria, se ha completado con el visionado de fotografías y vídeos de las actuaciones realizadas dentro del convenio, y con una charla informativa sobre consejos de seguridad y recomendaciones de actuación en situaciones de emergencia ofrecida por David Piedra, jefe de Sala 112 de Cantabria, y Héctor Sainz, jefe del parque de emergencias de Reinosa.

Nuevo folleto

El folleto presentado hoy '¿Sabes qué hacer en situaciones de emergencias?' es accesible en diferentes formatos y está destinado a personas con discapacidad. Las principales características que contiene son una lectura fácil con un tamaño de letra adecuado, introduce pictogramas de rápido reconocimiento, facilita un código QR de acceso a un vídeo en lengua de signos y está disponible en formato braille.

De forma esquemática, indica a sus destinatarios los pasos a seguir en el caso de que se produzca una emergencia y cómo pedir ayuda. Asimismo, recoge información sobre qué hacer ante situaciones concretas como una inundación, un incendio en casas y edificios o en una aglomeración de gente.

Fuente: cantabria.es

LogogobiernologoicassLogosantander