Día Nacional de las lenguas de signos Españolas 2019

 logo-14-jEl próximo viernes 14 de junio se celebra en toda España el Día Nacional de Las Lenguas de Signos Españolas. Fecha en la que se recuerda la importancia que tienen para que las personas sordas puedan comunicarse. Estas lenguas son fundamentales para el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática. Permiten a las personas sordas expresarse y recibir información de una manera completa, en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad

La Federación de Asociaciones de personas sordas de Cantabria (FESCAN), entidad miembro de CERMI Cantabria, junto con sus tres asociaciones, Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC), Asociación Comarcal de Sordos de Laredo (ASORLA) y Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE) quieren celebrar este día con toda la sociedad cántabra.

Para ello, se instalarán mesas donde “regalaremos signos” en Santander (C/ Burgos –frente librería Estudio en horario de 11 a 13, 30 horas), en Torrelavega (Plaza de Baldomero Iglesias en horario de 11 a 13,30 horas) y en Laredo (Plaza del Mercado c/ Menéndez Pelayo en horario de 10,30 a 13, 30 horas), para que cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre las Lenguas de Signos Españolas y la Comunidad Sorda pueda hacerlo.

Además, edificios públicos lucirán de azul turquesa, el color con el que el nazismo identificó y clasificó a las personas sordas, tal y como desgraciadamente se hizo con otros colectivos. Con el color azul se pretende, no sólo recordar situaciones pasadas, sino también llamar la atención sobre la vulneración de los derechos humanos y lingüísticos de las personas sordas en muchos lugares del mundo hoy en día. El color azul refleja también la lucha de las personas sordas por el respeto a su lengua natural, la lengua de signos y el respeto a la diversidad humana en toda su grandeza así como la fortaleza de la comunidad sorda ante cualquier adversidad.

Asimismo, FESCAN ha editado un vídeo en el que se expresa el valor y la importancia de la Lengua de Signos y será emitido en museos, transporte urbano, ayuntamientos, etc, para que la difusión del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y su lema "regalando signos", llegue a todos los rincones de Cantabria.

LogogobiernologoicassLogosantander